Política 13/10/2021

“La reforma tiene que buscar la independencia del Poder Judicial”

El convencional constituyente por el Departamento Guachipas, Diego Ontiveros, habló por Aries sobre el proceso de deliberación inicial que se da en la convención y destacó la apuesta a los consensos. Respecto al Poder Judicial fue categórico al plantear que la Reforma debe procurar la independencia del mismo.

Guillermo Catalano, presidente de la Corte, integra el Máximo Tribunal desde 2007

En Hablemos de Política, Ontiveros indicó que le llamó la atención el consenso que se buscó durante las primeras reuniones de la Comisión de Poderes al momento de elaborar el dictamen para el Reglamento. “Había consenso entre diferentes bloques y el oficialismo no estaba cerrado a ciertas posturas, espero que esto se repita en todo el trabajo de la convención”, señaló.

                                                                                  Diego Ontiveros

En tal sentido, destacó que el debate por la reforma es muy importante para la vida institucional de Salta, para limitar las reelecciones en cargos ejecutivos y legislativos, para que la Auditoría no sea afín al poder de turno y para la independencia del Poder Judicial.

“La reforma tiene que buscar la independencia del Poder Judicial, es la primera vez que el oficialismo ya no habla de perpetuidad de los mandatos, pero escuché que el vicegobernador había sugerido jueces de Corte con mandatos de 12 años, a mí me parece mucho, el período adecuado sería 8 años”, dijo el convencional del Bloque Salta para Todos.

En tal sentido, consideró que un período de ocho años para los integrantes del Máximo Tribunal, sin posibilidades de ser nombrados nuevamente, permitiría que no sean “obsecuentes al poder de turno y cumplan la función que le toca”.

“Si no cambiamos la forma de selección de los jueces de la Corte vamos a seguir en lo mismo, tienen que dejar de ser designados políticamente y a dedo, pasar por un examen de idoneidad y que no sean afines al poder de turno”, manifestó Ontiveros.

Te puede interesar

Paro de estatales: ATE confirmó la medida de fuerza para el 26 de febrero

El secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, confirmó que el próximo lunes 26, el Frente de Gremios Estatales realizará un paro por mejores condiciones salariales luego de que la paritaria con el Gobierno no llegara a buen puerto.

El Gobierno sintió el impacto de la marcha universitaria y reconoció “errores de comunicación”

Hubo una autocrítica por la negociación con las universidades y surgen cuestionamientos contra Alejandro Álvarez, el funcionario a cargo de las gestiones; los duros buscan confrontar con la UCR.

Pettovello presentó ante la Justicia más de 1800 denuncias de "extorsión" para asistir al paro de la CGT

El Ministerio de Capital Humano acusó a los dirigentes de las organizaciones sociales de amenazar a las personas con "quitarles el plan o no certificar su día de trabajo" si no asistían a la movilización.

“Los sindicatos son los únicos que están poniendo la cara”

En Aries, Jorge Guaymás reclamó el acompañamiento de los trabajadores y la política para “enfrentar al poder dominante”.

El Senado convocó para el jueves a la Bicameral que tratará el mega DNU

El Senado constituirá el próximo jueves a las 12 la Comisión Bicameral que tratará el mega DNU de Milei. Será en el Salón Arturo Illia, en el primer piso del Palacio del Congreso. Así lo informó el secretario parlamentario de la Cámara Alta.

Urtubey acusó al PJ de ser un “aparato de poder” y abandonar “la agenda de la gente”

El dirigente peronista apuntó a la reconstrucción del espacio. “Que le sirva a la gente, no a los políticos”, planteó.