“La reforma tiene que buscar la independencia del Poder Judicial”

El convencional constituyente por el Departamento Guachipas, Diego Ontiveros, habló por Aries sobre el proceso de deliberación inicial que se da en la convención y destacó la apuesta a los consensos. Respecto al Poder Judicial fue categórico al plantear que la Reforma debe procurar la independencia del mismo.

Política 13/10/2021

DSC_1579
Guillermo Catalano, presidente de la Corte, integra el Máximo Tribunal desde 2007

En Hablemos de Política, Ontiveros indicó que le llamó la atención el consenso que se buscó durante las primeras reuniones de la Comisión de Poderes al momento de elaborar el dictamen para el Reglamento. “Había consenso entre diferentes bloques y el oficialismo no estaba cerrado a ciertas posturas, espero que esto se repita en todo el trabajo de la convención”, señaló.

ontiveros                                                                                  Diego Ontiveros

En tal sentido, destacó que el debate por la reforma es muy importante para la vida institucional de Salta, para limitar las reelecciones en cargos ejecutivos y legislativos, para que la Auditoría no sea afín al poder de turno y para la independencia del Poder Judicial.

“La reforma tiene que buscar la independencia del Poder Judicial, es la primera vez que el oficialismo ya no habla de perpetuidad de los mandatos, pero escuché que el vicegobernador había sugerido jueces de Corte con mandatos de 12 años, a mí me parece mucho, el período adecuado sería 8 años”, dijo el convencional del Bloque Salta para Todos.

En tal sentido, consideró que un período de ocho años para los integrantes del Máximo Tribunal, sin posibilidades de ser nombrados nuevamente, permitiría que no sean “obsecuentes al poder de turno y cumplan la función que le toca”.

“Si no cambiamos la forma de selección de los jueces de la Corte vamos a seguir en lo mismo, tienen que dejar de ser designados políticamente y a dedo, pasar por un examen de idoneidad y que no sean afines al poder de turno”, manifestó Ontiveros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail