Opinión Guillermo Martinelli 27/05/2021

El peor momento de la pandemia

Cuando el Presidente de la Nación hablo la última vez por cadena nacional no ahorro dramatismo al marcar que atravesamos el peor momento desde que se instaló la pandemia por el covid19. Y fue ajustado a la penosa realidad que nos atraviesa en todo el país ya que los indicadores de contagiados, camas de terapia intensiva, uso de respiradores y fallecidos así lo testimonian.

Pero si hay un dato que acompaña el concepto presidencial es el acompañamiento general, sin fisuras, de todo el arco gubernativo del país.

Solo los comentarios de Patricia Bullrich  y de uno que otro periodista, mal intencionado, de canales televisivos son la ovejas negras en el ambiente nacional. El pueblo, en una inmensa mayoría, ha privilegiado la verdad dolorosa y sufriente que transitamos, que el discurso negacionista  que en otro momento se difundía mas con un sentido político que con criterio sanitarista.

Hoy llevamos algunos días de confinamiento en nueve departamentos de esta provincia y se advierte un comportamiento de responsabilidad que acompaña la búsqueda de la sanación. No se me escapa que algunos creen, todavía, pese a las aclaraciones, que  la falta de vacunas se debe a algo propio del gobierno y no al retaceo o incumplimiento por partes de los laboratorios con la entrega de las millones de dosis compradas y pagadas por el gobierno nacional.

No es sostenible ningún argumento, con seriedad y fundado, que pudiera adjudicársele desidia gubernamental en la búsqueda de vacunas.

Vuelvo a ratificar lo que dije en columnas anteriores: la preocupación de los estados nacionales en el orbe es el mismo que aquí, encontrar rápidamente el mejor elemento inmunizador que es aplicar vacunas. Pero cualquier escucha o lector de noticias sabe perfectamente que sigue siendo el bien más escaso y que hay un privilegio muy marcado, de satisfacer las demandas de los países centrales y de los generadores de vacunas donde se encuentran asentados los laboratorios líderes en esta rama. Asimismo es elocuente que esta pandemia sólo será derrotada, en estos altos grados de fatalidad, con el comportamiento de la sociedad en su conjunto y de la aplicación de ese medicamento que tendrá que repetirse temporalmente a los largo de muchos años.

         Sigamos en el camino de la superación acompañando la sensatez frente a  lo maligno con conductas armoniosas en contra de lo caótico.

         Es oportuno dejar sentado que en este clima sanitario no se pueden realizar las elecciones provinciales del 4 de julio como tampoco campañas proselitistas durante todo el mes de julio salvo que se quiera asumir un riesgo innecesario y contradictorio con el esfuerzo de evitar contagios y fallecimientos. 

    

Te puede interesar

Tarea

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

Control

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

Conveniencia

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

Dato

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

Apreciación

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

Sensibilidad

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.