Opinión Guillermo Martinelli 27/05/2021

El peor momento de la pandemia

Cuando el Presidente de la Nación hablo la última vez por cadena nacional no ahorro dramatismo al marcar que atravesamos el peor momento desde que se instaló la pandemia por el covid19. Y fue ajustado a la penosa realidad que nos atraviesa en todo el país ya que los indicadores de contagiados, camas de terapia intensiva, uso de respiradores y fallecidos así lo testimonian.

Pero si hay un dato que acompaña el concepto presidencial es el acompañamiento general, sin fisuras, de todo el arco gubernativo del país.

Solo los comentarios de Patricia Bullrich  y de uno que otro periodista, mal intencionado, de canales televisivos son la ovejas negras en el ambiente nacional. El pueblo, en una inmensa mayoría, ha privilegiado la verdad dolorosa y sufriente que transitamos, que el discurso negacionista  que en otro momento se difundía mas con un sentido político que con criterio sanitarista.

Hoy llevamos algunos días de confinamiento en nueve departamentos de esta provincia y se advierte un comportamiento de responsabilidad que acompaña la búsqueda de la sanación. No se me escapa que algunos creen, todavía, pese a las aclaraciones, que  la falta de vacunas se debe a algo propio del gobierno y no al retaceo o incumplimiento por partes de los laboratorios con la entrega de las millones de dosis compradas y pagadas por el gobierno nacional.

No es sostenible ningún argumento, con seriedad y fundado, que pudiera adjudicársele desidia gubernamental en la búsqueda de vacunas.

Vuelvo a ratificar lo que dije en columnas anteriores: la preocupación de los estados nacionales en el orbe es el mismo que aquí, encontrar rápidamente el mejor elemento inmunizador que es aplicar vacunas. Pero cualquier escucha o lector de noticias sabe perfectamente que sigue siendo el bien más escaso y que hay un privilegio muy marcado, de satisfacer las demandas de los países centrales y de los generadores de vacunas donde se encuentran asentados los laboratorios líderes en esta rama. Asimismo es elocuente que esta pandemia sólo será derrotada, en estos altos grados de fatalidad, con el comportamiento de la sociedad en su conjunto y de la aplicación de ese medicamento que tendrá que repetirse temporalmente a los largo de muchos años.

         Sigamos en el camino de la superación acompañando la sensatez frente a  lo maligno con conductas armoniosas en contra de lo caótico.

         Es oportuno dejar sentado que en este clima sanitario no se pueden realizar las elecciones provinciales del 4 de julio como tampoco campañas proselitistas durante todo el mes de julio salvo que se quiera asumir un riesgo innecesario y contradictorio con el esfuerzo de evitar contagios y fallecimientos. 

    

Te puede interesar

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.

Tarea

La que empezó hoy puede ser una semana difícil para el presidente Javier Milei. Urgido a avanzar en la toma de decisiones desregulatorias, por el fin de la delegación de facultades, también deberá enfrentar las consecuencias de su limitada capacidad de negociación política.

Producir en el Norte

Siguiendo con el tema del federalismo del que hablé la semana pasada, hoy quiero hablar ya no de federalismo fiscal, sino de federalismo económico, y aprovecho este espacio para compartir con ustedes un valiosísimo trabajo, cuyas reflexiones hago propias, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con quienes tuve la oportunidad de trabajar mucho y agradezco su compromiso con los argentinos y los salteños en particular.

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.