Hartazgo
¿Cuál es el motivo por el que en lugar de salir de nuestra histórica y consabida decadencia en realidad la profundicemos?
Sencillo, durante demasiado tiempo estuvimos gobernados por imbéciles, corruptos y berretas. Como consecuencia, y ésto no es una catarsis, quiero manifestar mi hartazgo frente a nuestra clase y casta política, prebendarismo empresarial y dirigencia sindical oligárquica y parásita. Es decir, de lo que se conoce comúnmente como establishment. En nuestro país falta liderazgo y falta, en consecuencia, mirada estratégica, de largo aliento. Pero también falta decisión de llevar adelante el bien común, no el personal.
Veamos lo que pasa con la cuestión ésta de las vacunas para luchar contra esta maldita pandemia. Argentina es el tercer país que peor manejó la pandemia de coronavirus, según el "Ranking de Resiliencia" elaborado por la compañía estadounidense Bloomberg, que ubicó al país en el puesto 51 de un total de 53.
Entre los diez indicadores que se cruzaron entre sí para realizar la conformación de la lista, se destacan la tasa de mortalidad, la tasa de positividad, el acceso a las vacunas, la libertad de circulación y la evolución del Producto Bruto, entre otras.
El laboratorio Pfizer, como lo dijo hoy Joaquín Morales Solá, le ofreció a la Argentina 13,3 millones de dosis de su vacuna a partir de diciembre pasado, según contó un funcionario del área de Salud que pidió el anonimato. Una disputa legal que el Gobierno no supo frenar en el Congreso alejó la posibilidad de que llegara al país la que es considerada una de las mejores vacunas contra el Covid-19 que se inventaron hasta ahora.
El fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que almacena vacunas de primer nivel, ofreció hasta 25 millones de dosis, pero el Gobierno argentino solo contrató 2,5 millones (es decir, el 10 por ciento), aseguró ese mismo funcionario. Una conclusión inevitable es que la Argentina estuvo a punto de contar con 38 millones de dosis de vacunas de alta categoría, y que dejó pasar la oportunidad. Esa oportunidad hubiera significado que casi toda la población estaría ahora inmunizada.
Israel, que vacunó casi exclusivamente con Pfizer, y Estados Unidos, que vacunó con Moderna y Pfizer, están saliendo de la pandemia, no entrando como nosotros.
El Gobierno se entusiasmó muchísimo con AstraZeneca porque Hugo Sigman, muy ligado al kirchnerismo, a Alberto Fernández, a Ginés González García, los convenció de que era buena opción. Él era subcontratista de AstraZeneca. Sigman iba a realizar la producción industrial, no científica, de algo que se inventó en la Universidad de Oxford y en AstraZeneca. Y los envases los iba a poner un laboratorio mexicano. El Gobierno, a ciegas, fue detrás de Sigman. ¿Qué pasó? El laboratorio mexicano no pudo poner los frasquitos. El Gobierno pagó el 60% del contrato, y tenían que venir vacunas en enero, en febrero, en marzo. No vinieron.
Y acá aparece la otra novedad, como apunta Carlos Pagni. Otro empresario, Marcelo Figueiras, de laboratorio Richmond, muy ligado al kirchnerismo y en algún momento a Amado Boudou, casado con la exsenadora Laura Leguizamón, aparece en escena, en nombre del laboratorio Richmond y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires dice que venían hablando con Figueiras en secreto, y Daniel Gollan dice que ellos venían hablando en secreto con el laboratorio ruso productor de la Sputnik y le pasaron el dato a Figueiras para que éste haga el negocio.
Precisamente ese es el modelo Putin de capitalismo de amigos o crony capitalism. Sistema definido justamente porque el éxito no depende del mérito, recordemos que el propio presidente Fernández despotricó en contra del mérito por inequitativo, sino que el éxito depende de las estrechas vinculaciones que tengan empresarios con funcionarios gubernamentales. Eso es el prebendarismo.
Mientras tanto en Brasil, el denostado Bolsonaro las está fabricando a las vacunas en el laboratorio estatal Butantan, y en otros dos laboratorios también estatales. Nosotros lo podríamos hacer en el Malbrán, también estatal. Pero, este gobierno autodenominado progresista prefiere entregar el negocio a empresarios amigos que, hasta ahora, no arrimaron ni una vacuna. Eso es de una suprema irresponsabilidad criminal. Y todo rodeado y vestido de un sonoro relato.
De ahí el hartazgo.
Te puede interesar
Contribución
Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.
Testimoniales
En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.