Derechos y obligaciones de los representados
El tema de la representación da para mucho. Casi en todos los estadios: personales, familiares, sociales, institucionales, políticos y organizativos en general está presente la representación.
Ésta se expresa de muchas maneras,, pero en términos generales el representante actúa en defensa de los intereses de su o sus representados. Su actuación es como si fuera la del representado, por lo que tiene la obligación de actuar en beneficio del representado y siempre de buena fé.
Situándonos en lo político y dentro de la comunidad que significa un país tenemos en términos lineales, lo que a los distintos grados de gobiernos concierne, las representaciones sucesivas de los intendentes con respecto a los vecinos de una ciudad; la de los gobernadores con una mirada más amplia que involucra a todos los habitantes de una provincia, por lo que su mirada y actuación se da dentro de un contexto de relaciones diversas entre distintas comunidades y regiones procurando en la gestión de sus políticas el logro de una armonía que pretende se traduzca en acciones coordinadas dentro de la provincia, con la mirada puesta dentro de los límites territoriales pero sin perder de vista lo regional y federal.
Arriba de ellos el Presidente de la Nación, que tiene la representación de todos los argentinos sin exclusión alguna. Esta representación nace de la Constitución Nacional y del reconocimiento internacional. Es la mayor, más compleja y difícil de todas las representaciones políticas institucionales de la comunidad organizada.
El presidente representa tanto a los que votaron por él para el cargo como a los que votaron a otro candidato en la elección en la que fue ungido. Sin embargo hay quienes siendo ciudadanos, no admiten la representación, más aún se esmeran en muchos casos en enlodar la representación,
Ser elector derrotado en los comicios por no haber ganado su candidato, tiene un sabor amargo en lo subjetivo y en lo político, Sin embargo, la calidad de ciudadano debe estar por encima de ello y diferenciar tajantemente entre lo que él hubiera pensado que su candidato, que perdió, hubiera hecho y lo que el SISTEMA legal ha consagrado. El ciudadano tiene la obligación de comportarse como tal, aceptar el triunfo de la mayoría y las políticas dispuestas por el triunfador, Ese es, en consecuencia, el derecho del representante y la obligación del representado. Delo contrario, qué sentido tendría elegir conductores representativos dentro de la comunidad organizada?. La obediencia es una derivación del orden jurídico político, La calidad de opositor político no queda empañada para nada, ya que tanto su doctrina como la militancia estarán siempre presentes, pero estas no deben ser tomadas como beligerancia. En tal sentido, de comportarnos como beligerantes, no seriamos ciudadanos democráticos.
Si nuestros representantes no cumplen en nuestro beneficio el sistema constitucional democrático republicano tiene correctivos tan valiosos como los juicios políticos y por cierto los próximos comicios. Ser ciudadano representado nos da derechos pero también nos genera obligaciones.
Te puede interesar
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.