
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


El tema de la representación da para mucho. Casi en todos los estadios: personales, familiares, sociales, institucionales, políticos y organizativos en general está presente la representación.
Opinión28/04/2021 Guillermo Martinelli
Ésta se expresa de muchas maneras,, pero en términos generales el representante actúa en defensa de los intereses de su o sus representados. Su actuación es como si fuera la del representado, por lo que tiene la obligación de actuar en beneficio del representado y siempre de buena fé.
Situándonos en lo político y dentro de la comunidad que significa un país tenemos en términos lineales, lo que a los distintos grados de gobiernos concierne, las representaciones sucesivas de los intendentes con respecto a los vecinos de una ciudad; la de los gobernadores con una mirada más amplia que involucra a todos los habitantes de una provincia, por lo que su mirada y actuación se da dentro de un contexto de relaciones diversas entre distintas comunidades y regiones procurando en la gestión de sus políticas el logro de una armonía que pretende se traduzca en acciones coordinadas dentro de la provincia, con la mirada puesta dentro de los límites territoriales pero sin perder de vista lo regional y federal.
Arriba de ellos el Presidente de la Nación, que tiene la representación de todos los argentinos sin exclusión alguna. Esta representación nace de la Constitución Nacional y del reconocimiento internacional. Es la mayor, más compleja y difícil de todas las representaciones políticas institucionales de la comunidad organizada.
El presidente representa tanto a los que votaron por él para el cargo como a los que votaron a otro candidato en la elección en la que fue ungido. Sin embargo hay quienes siendo ciudadanos, no admiten la representación, más aún se esmeran en muchos casos en enlodar la representación,
Ser elector derrotado en los comicios por no haber ganado su candidato, tiene un sabor amargo en lo subjetivo y en lo político, Sin embargo, la calidad de ciudadano debe estar por encima de ello y diferenciar tajantemente entre lo que él hubiera pensado que su candidato, que perdió, hubiera hecho y lo que el SISTEMA legal ha consagrado. El ciudadano tiene la obligación de comportarse como tal, aceptar el triunfo de la mayoría y las políticas dispuestas por el triunfador, Ese es, en consecuencia, el derecho del representante y la obligación del representado. Delo contrario, qué sentido tendría elegir conductores representativos dentro de la comunidad organizada?. La obediencia es una derivación del orden jurídico político, La calidad de opositor político no queda empañada para nada, ya que tanto su doctrina como la militancia estarán siempre presentes, pero estas no deben ser tomadas como beligerancia. En tal sentido, de comportarnos como beligerantes, no seriamos ciudadanos democráticos.
Si nuestros representantes no cumplen en nuestro beneficio el sistema constitucional democrático republicano tiene correctivos tan valiosos como los juicios políticos y por cierto los próximos comicios. Ser ciudadano representado nos da derechos pero también nos genera obligaciones.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Desde este miércoles al mediodía comienza la venta de entradas para la 52° edición de la Serenata a Cafayate. Tres noches de folclore, emoción y miles de visitantes en los Valles Calchaquíes.

Con el reloj en contra, el fútbol argentino bajó la persiana del libro de pases este martes a las 17:00. Mientras se disputa la segunda fecha del Torneo Apertura 2026, los clubes aceleraron para inscribir a sus últimas cartas.

La artista jujeña brilló en la Cuarta Luna de Cosquín con una propuesta innovadora que fusionó tradición, danza y cumbia andina, y emocionó al público del país.
El Presidenteno confirma ni desestima asistencia. El Sistema del Manejo del Fuego con un fuerte recorte del 70%, aunque la Agencia de Emergencias recibió fondos.

El gobernador utilizó sus redes sociales para respaldar al cantante, quien está siendo criticado por invitar al escenario y cantar junto a Javier Milei en su última presentación en el Festival de Jesús María.