Opinión Mario Ernesto Peña 16/03/2021

En pandemia, las picardías se condenan

Hay un dicho popular que señala “no aclares que oscurece”. Y viene bien a propósito de lo que le ocurrió hoy el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en la conferencia de prensa convocada para informar sobre la vacunación de personal estratégico. Creo que el nerviosismo del funcionario responde a tener que representar un papel poco claro; indudablemente hubo vacunación VIP en Salta.

Es curioso que el Ministro de Salud diga que va presentar a la Justicia el listado de la gente vacunada cuando la prensa ya conoce que son cinco; eso lleva a suponer que es el propio equipo del Ministro de Salud el que dejó trascender una lista con los nombres. En principio se habla de diez funcionarios de distintos niveles.

Además, hay quienes han publicado fotos vacunándose. ¿Cómo es posible que conozcamos cinco hasta ahora y los otros cinco los tenga que dar el Ministro de Salud y deba hacerlo ante la Justicia? Yo le puedo asegurar – sabiendo cómo ha sido manejado esto - que estos nombres aparecerán en la prensa con el transcurrir de los días. Pero, si esto es información confidencial, ¿hay filtraciones en el Ministerio? ¿El COE no sabe lo que se hizo ni quiénes son los esenciales?

Esto es una real guachada. Estos tipos, cuando vieron que llegaban vacunas empezaron preguntar quién se quería vacunar, después empezaron a buscar los esenciales y no esenciales pero cercanos al poder. Los que tuvieron un poco de pudor dijeron no, como puede haber sido el caso del Gobernador, por ejemplo, o el caso de los Ministros. No hay otra.

Esto fue en enero y es 16 de marzo cuando oficialmente sale el Gobierno a anunciar lo que pasó. Indudablemente esto fue muy mal manejado y los que lo hicieron, lo hicieron desde el anonimato, porque ninguno dijo “yo fui vacunado”. ¿Y esto como salió? A través de la prensa, ¿Cómo salió a la prensa? No se va a buscar tampoco quién entregó la lista; pero aquí hay una lista que ya alguien la tiene y va dosificando las entregas. Van a seguir saliendo nombres; los otros cinco van a salir mucho antes que el ministro Esteban entregue esto a la Justicia, si es que se la piden.

Se mandaron una guachada, es así. No hay forma de arreglar esto por más palabras que se le quiera poner. Lo único que hizo el ministro Villada es salvaguardar la figura del Gobernador, su familia y la de todos sus Ministros. Pero claro, cuando se ve que una asesora jurídica de apellido Calletti - de 42 años - ha sido vacunada, uno piensa “no hay derecho”. Hay abuelos que esperan pacientes y ansiosos un turno en el 148 y esta señora, rebosante de salud, se hizo vacunar en enero. La pongo como ejemplo.

Sabían que en esa época no se estaba vacunando y no debían vacunarse; hubo alguien que se los ofreció y dijeron que si, habrá otros que dijeron que no, es decir, quedó a criterio de ellos. La que no tuvo opción es la población; estamos todos esperando pacientemente a que nos llegue el turno, como corresponde.

Nunca pude llegar a comprender la figura de los ‘esenciales’. ¿Y el Gobernador de la Provincia? Entonces deberían haberlo obligado a vacunarse; sale fuera de la provincia y del país y no está vacunado, ¿por qué será? Y será porque entendió que, moralmente, no correspondía vacunarse. Los que se vacunaron hicieron una picardía que le salió cara a algunos, estuvieron contentos estos dos meses pero las cosas se saben siempre. Esta figura que crearon ahora del ‘estratégico’ se creó para salvar una situación.

¿Cómo puede ser que haya diez vacunados y la prensa sepa el nombre de cinco? Le advierto al Ministro que antes de que dé explicaciones al juez, esos nombres se van a conocer, se lo puedo garantizar. Así es la prensa y así debe ser cuando se está haciendo algo indebido.

Los que están en esta situación hoy tienen una condena social.

Te puede interesar

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.

Tarea

La que empezó hoy puede ser una semana difícil para el presidente Javier Milei. Urgido a avanzar en la toma de decisiones desregulatorias, por el fin de la delegación de facultades, también deberá enfrentar las consecuencias de su limitada capacidad de negociación política.

Producir en el Norte

Siguiendo con el tema del federalismo del que hablé la semana pasada, hoy quiero hablar ya no de federalismo fiscal, sino de federalismo económico, y aprovecho este espacio para compartir con ustedes un valiosísimo trabajo, cuyas reflexiones hago propias, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con quienes tuve la oportunidad de trabajar mucho y agradezco su compromiso con los argentinos y los salteños en particular.

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.