En pandemia, las picardías se condenan
Hay un dicho popular que señala “no aclares que oscurece”. Y viene bien a propósito de lo que le ocurrió hoy el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en la conferencia de prensa convocada para informar sobre la vacunación de personal estratégico. Creo que el nerviosismo del funcionario responde a tener que representar un papel poco claro; indudablemente hubo vacunación VIP en Salta.
Es curioso que el Ministro de Salud diga que va presentar a la Justicia el listado de la gente vacunada cuando la prensa ya conoce que son cinco; eso lleva a suponer que es el propio equipo del Ministro de Salud el que dejó trascender una lista con los nombres. En principio se habla de diez funcionarios de distintos niveles.
Además, hay quienes han publicado fotos vacunándose. ¿Cómo es posible que conozcamos cinco hasta ahora y los otros cinco los tenga que dar el Ministro de Salud y deba hacerlo ante la Justicia? Yo le puedo asegurar – sabiendo cómo ha sido manejado esto - que estos nombres aparecerán en la prensa con el transcurrir de los días. Pero, si esto es información confidencial, ¿hay filtraciones en el Ministerio? ¿El COE no sabe lo que se hizo ni quiénes son los esenciales?
Esto es una real guachada. Estos tipos, cuando vieron que llegaban vacunas empezaron preguntar quién se quería vacunar, después empezaron a buscar los esenciales y no esenciales pero cercanos al poder. Los que tuvieron un poco de pudor dijeron no, como puede haber sido el caso del Gobernador, por ejemplo, o el caso de los Ministros. No hay otra.
Esto fue en enero y es 16 de marzo cuando oficialmente sale el Gobierno a anunciar lo que pasó. Indudablemente esto fue muy mal manejado y los que lo hicieron, lo hicieron desde el anonimato, porque ninguno dijo “yo fui vacunado”. ¿Y esto como salió? A través de la prensa, ¿Cómo salió a la prensa? No se va a buscar tampoco quién entregó la lista; pero aquí hay una lista que ya alguien la tiene y va dosificando las entregas. Van a seguir saliendo nombres; los otros cinco van a salir mucho antes que el ministro Esteban entregue esto a la Justicia, si es que se la piden.
Se mandaron una guachada, es así. No hay forma de arreglar esto por más palabras que se le quiera poner. Lo único que hizo el ministro Villada es salvaguardar la figura del Gobernador, su familia y la de todos sus Ministros. Pero claro, cuando se ve que una asesora jurídica de apellido Calletti - de 42 años - ha sido vacunada, uno piensa “no hay derecho”. Hay abuelos que esperan pacientes y ansiosos un turno en el 148 y esta señora, rebosante de salud, se hizo vacunar en enero. La pongo como ejemplo.
Sabían que en esa época no se estaba vacunando y no debían vacunarse; hubo alguien que se los ofreció y dijeron que si, habrá otros que dijeron que no, es decir, quedó a criterio de ellos. La que no tuvo opción es la población; estamos todos esperando pacientemente a que nos llegue el turno, como corresponde.
Nunca pude llegar a comprender la figura de los ‘esenciales’. ¿Y el Gobernador de la Provincia? Entonces deberían haberlo obligado a vacunarse; sale fuera de la provincia y del país y no está vacunado, ¿por qué será? Y será porque entendió que, moralmente, no correspondía vacunarse. Los que se vacunaron hicieron una picardía que le salió cara a algunos, estuvieron contentos estos dos meses pero las cosas se saben siempre. Esta figura que crearon ahora del ‘estratégico’ se creó para salvar una situación.
¿Cómo puede ser que haya diez vacunados y la prensa sepa el nombre de cinco? Le advierto al Ministro que antes de que dé explicaciones al juez, esos nombres se van a conocer, se lo puedo garantizar. Así es la prensa y así debe ser cuando se está haciendo algo indebido.
Los que están en esta situación hoy tienen una condena social.
Te puede interesar
Desregulación
La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.
La historia vuelve, pero con aire acondicionado
Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?
Imposición
La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.
Modernización laboral y desempleo
El gobierno nacional sigue avanzando en los anuncios de la agenda que considera legitimada por los resultados de las elecciones del pasado mes de octubre.
Construcción
Comenzó una nueva etapa de gestión institucional en la Argentina y la Provincia está convocada a contribuir en la tarea. Es la forma como se está presentando la construcción del acuerdo político en torno de las reformas estructurales que el gobierno de La Libertad Avanza pretende llevar adelante.
Condena
La apertura del último tramo del mandato vigente en los gobiernos nacional, provincial y municipales, no solo ha tentado a algunos sectores a comunicar la pretensión de sus titulares a repetir mandato sino que obliga a fijar prioridades para resolver problemas de larga data. El tratamiento de los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal es una buena oportunidad para debatir sobre la cuestión.