
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Hay un dicho popular que señala “no aclares que oscurece”. Y viene bien a propósito de lo que le ocurrió hoy el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en la conferencia de prensa convocada para informar sobre la vacunación de personal estratégico. Creo que el nerviosismo del funcionario responde a tener que representar un papel poco claro; indudablemente hubo vacunación VIP en Salta.
Opinión16/03/2021 Mario Ernesto PeñaEs curioso que el Ministro de Salud diga que va presentar a la Justicia el listado de la gente vacunada cuando la prensa ya conoce que son cinco; eso lleva a suponer que es el propio equipo del Ministro de Salud el que dejó trascender una lista con los nombres. En principio se habla de diez funcionarios de distintos niveles.
Además, hay quienes han publicado fotos vacunándose. ¿Cómo es posible que conozcamos cinco hasta ahora y los otros cinco los tenga que dar el Ministro de Salud y deba hacerlo ante la Justicia? Yo le puedo asegurar – sabiendo cómo ha sido manejado esto - que estos nombres aparecerán en la prensa con el transcurrir de los días. Pero, si esto es información confidencial, ¿hay filtraciones en el Ministerio? ¿El COE no sabe lo que se hizo ni quiénes son los esenciales?
Esto es una real guachada. Estos tipos, cuando vieron que llegaban vacunas empezaron preguntar quién se quería vacunar, después empezaron a buscar los esenciales y no esenciales pero cercanos al poder. Los que tuvieron un poco de pudor dijeron no, como puede haber sido el caso del Gobernador, por ejemplo, o el caso de los Ministros. No hay otra.
Esto fue en enero y es 16 de marzo cuando oficialmente sale el Gobierno a anunciar lo que pasó. Indudablemente esto fue muy mal manejado y los que lo hicieron, lo hicieron desde el anonimato, porque ninguno dijo “yo fui vacunado”. ¿Y esto como salió? A través de la prensa, ¿Cómo salió a la prensa? No se va a buscar tampoco quién entregó la lista; pero aquí hay una lista que ya alguien la tiene y va dosificando las entregas. Van a seguir saliendo nombres; los otros cinco van a salir mucho antes que el ministro Esteban entregue esto a la Justicia, si es que se la piden.
Se mandaron una guachada, es así. No hay forma de arreglar esto por más palabras que se le quiera poner. Lo único que hizo el ministro Villada es salvaguardar la figura del Gobernador, su familia y la de todos sus Ministros. Pero claro, cuando se ve que una asesora jurídica de apellido Calletti - de 42 años - ha sido vacunada, uno piensa “no hay derecho”. Hay abuelos que esperan pacientes y ansiosos un turno en el 148 y esta señora, rebosante de salud, se hizo vacunar en enero. La pongo como ejemplo.
Sabían que en esa época no se estaba vacunando y no debían vacunarse; hubo alguien que se los ofreció y dijeron que si, habrá otros que dijeron que no, es decir, quedó a criterio de ellos. La que no tuvo opción es la población; estamos todos esperando pacientemente a que nos llegue el turno, como corresponde.
Nunca pude llegar a comprender la figura de los ‘esenciales’. ¿Y el Gobernador de la Provincia? Entonces deberían haberlo obligado a vacunarse; sale fuera de la provincia y del país y no está vacunado, ¿por qué será? Y será porque entendió que, moralmente, no correspondía vacunarse. Los que se vacunaron hicieron una picardía que le salió cara a algunos, estuvieron contentos estos dos meses pero las cosas se saben siempre. Esta figura que crearon ahora del ‘estratégico’ se creó para salvar una situación.
¿Cómo puede ser que haya diez vacunados y la prensa sepa el nombre de cinco? Le advierto al Ministro que antes de que dé explicaciones al juez, esos nombres se van a conocer, se lo puedo garantizar. Así es la prensa y así debe ser cuando se está haciendo algo indebido.
Los que están en esta situación hoy tienen una condena social.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.