Opinión23/09/2020

Camino

Ningún gobierno tiene buenos días en este tiempo. En el país se observa un Presidente inquieto y poco convincente a la hora de imponer medidas que avanzan y retroceden. También el ánimo del Gobernador de la Provincia va corriendo los límites de la tolerancia pero pareciera que se acerca al estallido. La de este miércoles puede ser una jornada en la que se coloque un punto de inflexión, si se hace una correcta lectura de los hechos.

Gustavo Sáenz se definió como el Gobernador de la Pandemia y si bien es una descripción ajustada de su actual situación, en realidad es una justificación de un malestar que no se oculta. Sus principales colaboradores–ministros, legisladores y otros funcionarios electos- no lograron consolidar un acompañamiento político y el que había construido socialmente se va derrumbando, frente al deterioro de la realidad provincial. No es su exclusiva responsabilidad; nadie pude ser tan eficiente como para enfrentar una tormenta sin mojarse.

Hay situaciones de difícil resolución y en la medida en que no se encuentran soluciones, van empeorando. De allí que en los últimos días se van repitiendo con mayor frecuencia las demandas desde distintos sectores sociales que aceptan aunque sea paliativos. Operadores del turismo, artistas y propietarios de emprendimientos diversos –como gimnasios, salones de eventos o salitas maternales- intentan acercarse al mandatario porque no les alcanza las razones que exponen las segundas o terceras líneas del Ejecutivo. No quieren perder las esperanzas y se aferran a un diálogo para diseñar salidas de un túnel que no tiene ninguna luz orientadora.

Los que más cerca están del centro del poder de decisiones, están optando por decisiones drásticas. Es así que la Cámara de Comercio, una de las entidades que más ha venido acompañando al Gobierno Provincial,  ha expuesto datos de su Observatorio que dan cuenta del preocupante crecimiento de negocios cerrados. El número se ha triplicado respecto de setiembre de 2019, cuando el fracaso del gobierno de Cambiemos complicaba la vida de todos los argentinos.

De todas maneras, son dificultades que un gobernante puede enfrentar con la experiencia de la resolución de crisis mundiales, regionales o locales, que es significativa y variada. Otras son las cuestiones que amenazan con quebrar el ánimo de quien tiene una responsabilidad política indelegable.

Es posible que un sistema institucional degradado por malas prácticas pueda reconocer que la profundidad de la crisis sea la que imponga los cambios necesarios. La oposición se ha expresado en estos últimos días: parte de ella criticando aspectos de gestión y ofreciendo colaboración pero también, un sector lo hizo afanado en demostrar que es alternativa válida en una opción electoral.

La repuesta ha permitido esclarecer el panorama: el Gobernador necesita ayuda y la pide, marcando cuáles son las demandas. Es muy grave la situación sanitaria, la gente se enferma y se muere y los recursos disponibles no logran evitar la catástrofe. 

Frente a la crisis, requiere que todos los que tengan oportunidades traigan lo que falta. Abrió todas las puertas para que nadie se tiente con el oportunismo, que es el aprovechamiento espurio de situaciones, en este caso muy dolorosas.

Es el sistema político el que señala el camino: el que ganó, gobierna y el que perdió, acompaña.

Salta, 23 de septiembre de 2020

Te puede interesar

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.