Opinión 21/09/2020

Momento

La imagen de la mañana de este lunes en distintos puntos de la Capital salteña fue una de las más complejas de este tiempo. Repitió la de un fin de semana también difícil y que tuvo reflejo en otros puntos del territorio provincial.

El peso de una crisis que se profundiza se está tornando insoportable para varios sectores sociales y económicos y eso es lo que se expresa en reclamos bajo diversas modalidades y en ese marco se preparan presupuestos fiscales que deben, especialmente, ganar credibilidad.

Como dos realidades paralelas se muestran los esfuerzos ciudadanos por transitar un período muy duro, producto de desacertadas políticas fiscales y monetarias desde varias décadas y de las dispuestas para enfrentar la pandemia del coronavirus. Y precisamente se trabaja intensamente en la adopción de medidas para la gestión de 2021, tanto a nivel nacional como provincial. Y ese es un punto que demanda una atención tan precisa como la que se tiene puesta en la emergencia sanitaria.

El propósito es tener un marco ordenado de políticas públicas para manejar la pospandemia y la principal herramienta son sendos presupuestos para la Nación y la Provincia. Un Estado con cuentas ordenadas es, sin dudas, un punto de partida virtuoso pero la experiencia demuestra que es la tarea más difícil en la que ningún presidente o gobernador -de 1983 a la fecha, por lo menos- ha podido recoger algún éxito.

El proyecto del Ejecutivo central ya ha ingresado al Congreso y el de Salta será girado en octubre a la Legislatura Provincial. Los datos disponibles anticipan que el déficit fiscal será una consecuencia ineludible de las políticas a desarrollar; esto es, habrá menos cuidado sobre el gasto y se dará preponderancia a decisiones de promoción de la actividad económica pública y privada.

La primera mirada se ha depositado en el esquema nacional ante la creciente dependencia de los presupuestos provinciales por la caída de la recaudación -que es un dato de la realidad de todos los distritos- y por severas dificultades que los gobiernos locales no logran resolver. Es así que el equipo provincial ha trabajado con funcionarios nacionales en la definición de medio centenar de obras públicas que deberá financiar la Nación para sostener el crecimiento de Salta. Rutas y obras de energía son fundamentales para crear una infraestructura de desarrollo.

No suele ser una práctica de los legisladores nacionales por Salta ni del Ejecutivo local trabajar en línea para obtener beneficios. Los gobernadores habitualmente prefieren negociar directamente el apoyo provincial y diputados y senadores se cobijan en las roscas políticas que arrojan interesantes dividendos electorales. La gravedad de la crisis actual no hace aconsejable insistir en ese juego.

Al menos debe asegurarse minimizar el poder discrecional que se entrega al Gobierno Nacional a través del presupuesto y reducir el margen de error en los cálculos contenidos en el esquema de gastos e ingresos. Desde la oposición ya se conocen cuestionamientos, sostenidos por las apreciaciones de los especialistas sobre la inconsistencia de los objetivos macroeconómicos. En ningún nivel de gobierno hay un espacio de comodidad para diseñar un plan de gobierno independiente del desastre que está provocando la pandemia.

Es un momento crucial porque la ciudadanía ya ha comenzado a dar muestras de intolerancia a las medidas que se van adoptando en el marco de la obligada cuarentena. Y no es una actitud caprichosa.  No convence ya que las restricciones pasen por la opción entre salud y economía. La vida exige de ambas. 

Salta, 21 de septiembre de 2020

Te puede interesar

Pregunta

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Lucha

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Achique

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Institucionalidad

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Avance

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

Una Argentina posible, pero con los argentinos adentro

La crisis económica golpea a todos los argentinos, pero, hay que decirlo, castiga mucho más a los argentinos que viven lejos de los puertos y del ya bicentenario poder económico y político centralizado en la Capital Federal.