Momento

La imagen de la mañana de este lunes en distintos puntos de la Capital salteña fue una de las más complejas de este tiempo. Repitió la de un fin de semana también difícil y que tuvo reflejo en otros puntos del territorio provincial.

Opinión 21/09/2020

WhatsApp Image 2020-09-21 at 09.45.49

El peso de una crisis que se profundiza se está tornando insoportable para varios sectores sociales y económicos y eso es lo que se expresa en reclamos bajo diversas modalidades y en ese marco se preparan presupuestos fiscales que deben, especialmente, ganar credibilidad.

Como dos realidades paralelas se muestran los esfuerzos ciudadanos por transitar un período muy duro, producto de desacertadas políticas fiscales y monetarias desde varias décadas y de las dispuestas para enfrentar la pandemia del coronavirus. Y precisamente se trabaja intensamente en la adopción de medidas para la gestión de 2021, tanto a nivel nacional como provincial. Y ese es un punto que demanda una atención tan precisa como la que se tiene puesta en la emergencia sanitaria.

El propósito es tener un marco ordenado de políticas públicas para manejar la pospandemia y la principal herramienta son sendos presupuestos para la Nación y la Provincia. Un Estado con cuentas ordenadas es, sin dudas, un punto de partida virtuoso pero la experiencia demuestra que es la tarea más difícil en la que ningún presidente o gobernador -de 1983 a la fecha, por lo menos- ha podido recoger algún éxito.

El proyecto del Ejecutivo central ya ha ingresado al Congreso y el de Salta será girado en octubre a la Legislatura Provincial. Los datos disponibles anticipan que el déficit fiscal será una consecuencia ineludible de las políticas a desarrollar; esto es, habrá menos cuidado sobre el gasto y se dará preponderancia a decisiones de promoción de la actividad económica pública y privada.

La primera mirada se ha depositado en el esquema nacional ante la creciente dependencia de los presupuestos provinciales por la caída de la recaudación -que es un dato de la realidad de todos los distritos- y por severas dificultades que los gobiernos locales no logran resolver. Es así que el equipo provincial ha trabajado con funcionarios nacionales en la definición de medio centenar de obras públicas que deberá financiar la Nación para sostener el crecimiento de Salta. Rutas y obras de energía son fundamentales para crear una infraestructura de desarrollo.

No suele ser una práctica de los legisladores nacionales por Salta ni del Ejecutivo local trabajar en línea para obtener beneficios. Los gobernadores habitualmente prefieren negociar directamente el apoyo provincial y diputados y senadores se cobijan en las roscas políticas que arrojan interesantes dividendos electorales. La gravedad de la crisis actual no hace aconsejable insistir en ese juego.

Al menos debe asegurarse minimizar el poder discrecional que se entrega al Gobierno Nacional a través del presupuesto y reducir el margen de error en los cálculos contenidos en el esquema de gastos e ingresos. Desde la oposición ya se conocen cuestionamientos, sostenidos por las apreciaciones de los especialistas sobre la inconsistencia de los objetivos macroeconómicos. En ningún nivel de gobierno hay un espacio de comodidad para diseñar un plan de gobierno independiente del desastre que está provocando la pandemia.

Es un momento crucial porque la ciudadanía ya ha comenzado a dar muestras de intolerancia a las medidas que se van adoptando en el marco de la obligada cuarentena. Y no es una actitud caprichosa.  No convence ya que las restricciones pasen por la opción entre salud y economía. La vida exige de ambas. 

Salta, 21 de septiembre de 2020

Te puede interesar
Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail