Opinión 08/03/2024

Lucha

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

No hay antecedentes, desde que se intensificó la lucha del feminismo por una larga lista de reivindicaciones, de una conmemoración del Día de la Mujer con un gobierno que plantea una fuerte resistencia a sus objetivos. Es una fecha impuesta a nivel internacional y se recuerda -por parte de algunos grupos- con un paro que suele ser acatado y tolerado por las patronales. Este año no es el caso, si se atiende a la actitud del Estado nacional de sostener a rajatabla el principio de día no trabajado, día no pagado.

El punto al que se ha llegado era previsible. El libertario Javier Milei intenta mantener intacta la adhesión popular cumpliendo sus consignas de campaña electoral, algunas impuestas en 2022 cuando era solo un proyecto de candidato presidencial. En mayo de ese año, cuando era un diputado nacional novato, con escasa relevancia legislativa,  aseguró que si llegaba a la máxima magistratura nacional en 2023, iba a cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, un ícono del kirchnerismo. "No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural”, fue su expresión para anticipar que con él esa cartera perdía pista, porque entendía que “la única igualdad es ante la ley", aseguró el diputado libertario.

A poco de asumir, convirtió al emblemático ministerio en una subsecretaría con el nombre de Protección contra la Violencia de Género en la órbita del Ministerio de Capital Humano. Nombre y jerarquía son una acabada definición del pensamiento que sostiene el gobierno de La Libertad Avanza  respecto de la problemática de la mujer. Con esa estructura pretende cumplir con la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas en todos los ámbitos, además de los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

El segundo paso lo dio en el proyecto de ley de Bases, a través del cual anula o degrada leyes que para los movimientos feministas son conquistas. Es el caso de la Ley Micaela y la de los Mil Días, que fueron objeto de fuertes debates en los plenarios de comisiones en el Congreso. Los planteos opositores exponían que no se consideraba a la mujer “como sujeto pleno de derechos, afectadas por desigualdades estructurales en la sociedad en distintos campos”, tal como cuestionó Estela Díaz, la única ministra de la mujer que hay en el país, que es la de la Provincia de Buenos Aires.

Más allá de las cuestiones de estructuras burocráticas, que no son el centro de las reivindicaciones de las mujeres, lo cierto es que cualquier lucha en torno de las mismas deberá contemplar las complicaciones que le puede generar un gobierno que sostiene otros paradigmas. Hay coincidencia en apreciar que la gestión nacional apunta a una “remoralización”, cargando exclusivamente en la mujer la responsabilidad de la prole y anulando la consideración sobre diversidad y disidencia sexual.

Además, debe reconocerse que las conquistas no son tantas, a la luz de los resultados. Los feminicidios no cesan, no se alcanzó en algunos aspectos achicar la diferencia con los hombres para alcanzar una sociedad igualitaria y los avances más notorios son resultado de los esfuerzos individuales, que en la sumatoria informa de un crecimiento de la participación de la mujer en ámbitos exigentes como el académico, el científico y el empresarial. Falta tomar lugares más expectantes en la política, para un cambio más profundo.

La lucha continúa, es la consigna.

Salta, 08 de marzo de 2023

Te puede interesar

Objetivos

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

Llamado

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

La Justicia y la casta salteña

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Demora

Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.

Confrontación

Tras su disertación en un foro del Instituto Milken se pudo tener en claro el objetivo del cuarto viaje a Estados Unidos en casi cinco meses del presidente Javier Milei.

Propósito

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.