Opinión 27/02/2024

Institucionalidad

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Es un acto muy significativo, atento a que en esos encuentros los titulares de los Ejecutivos presentan sendos informes de la situación de la Nación, la Provincia y los Municipios. Tradicionalmente se realiza en horas de la mañana y se cuida que las exposiciones no se superpongan, dando la oportunidad a la ciudadanía de conocer en qué estado se encuentran cada uno y cuáles son los planes a desarrollar durante el año.

Este año habrá un cambio que no tendrá incidencia en la vida institucional y sólo es una decisión llamativa del Presidente de la Nación. Javier Milei convocó a la asamblea de apertura de sesiones para las 21 y como suele suceder con sus disposiciones, ha desatado todo tipo de interpretaciones. En el entorno presidencial se ha indicado que se trata de facilitar el acceso a su mensaje a la mayor parte de la población, atento a que se pronunciará fuera del horario laboral.

Al margen de esas consideraciones, vale destacar de qué se trata una asamblea legislativa. La Constitución de la Provincia la reglamenta en el Capítulo VII, que en su Artículo 137 determina sus atribuciones, destacando que ambas cámaras se reúnen entre otras razones para la apertura a las sesiones ordinarias. En tanto, el Artículo 144 incluye entre los deberes del Gobernador de la Provincia informar sobre el estado general de la Provincia. Para funcionar, la Asamblea debe contar con la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. Para Gustavo Sáenz será el quinto mensaje y el primero de su segundo mandato.

La Asamblea de ambas cámaras del Congreso se reúne entre otros estrictos motivos, para la formalización por parte del presidente de la República de la apertura del período ordinario de sesiones lo que ocurre de manera simultánea con la lectura del mensaje anual, referido a lo que se ha hecho y a lo que se propone hacer el gobierno, según establece el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional. Dicha lectura es de solo parte del informe de situación; la versión completa es girada a los legisladores, con todos sus capítulos referidos a las distintas áreas de la administración. Es oportuno señalar que este es el único caso en que el presidente tiene constitucionalmente prevista su presencia en el Congreso, es decir, una vez al año; no es habitual que lo hagan fuera de estos casos, advierte en un estudio José Cruz Pérez Nieves, quien fuera secretario parlamentario del Senado de la Nación .

Para el presidente Milei será su primer mensaje al Congreso a casi tres meses de haber asumido el mandato, ya que el que suele ser el primero -tras prestar juramento- no fue realizado ante la Asamblea Legislativa. Esa circunstancia también había desatado especulaciones sobre su conducta frente a este deber que le impone la Constitución pero el propio mandatario se ocupó de precisar que cumplirá con el mismo, en los términos en que lo hicieron sus antecesores.

En los 40 años de la recuperada democracia, todos los presidentes fueron cada año a presentar su informe. La historia institucional argentina, sin embargo, tiene apuntadas 13 inasistencia presidenciales, registradas entre 1866 y 1942. Quien con mayor frecuencia incurrió en ellas fue el radical Hipólito Yrigoyen; en realidad no concurrió a ninguna de las ocho aperturas que le correspondieron en sus dos mandatos pero cumplió con la remisión de su mensaje.

No se trata de una cuestión meramente protocolar. Cumplir con la presentación del informe de situación del estado nacional, provincial o municipal es un acto de sumisión al orden institucional, que determinan las constituciones.

Salta, 27 de febrero de 2024

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