Achique
Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.
Es lo que quedó de la reunión de mandatarios con funcionarios del Ejecutivo Nacional, en la que se pusieron sobre la mesa las demandas de ambas partes y se repasaron las posibilidades de asumir compromisos para su satisfacción. Se ha podido confirmar que por delante queda un trabajo muy complejo por realizar.
La evaluación que de la cumbre del viernes pasado realizó el gobernador Gustavo Sáenz no arrojó nuevos datos respecto de cómo le está yendo a Salta con la nueva gestión nacional. Coincide con propuestas contenidas en la ley de Bases pero las urgencias de su gestión son las actuales. Por ello es que en la reunión insistió en su demanda de remisión de fondos, especialmente los del incentivo docente y los correspondientes al subsidio para el transporte. Sí expresó su voluntad de seguir esperando una decisión, advirtiendo que, lamentablemente, sin esos recursos no puede dar una solución a la gente.
El encuentro con el jefe de Gabinete del presidente Milei, Nicolás Posse y el ministro del Interior, dejó como principal resultado la conformación de dos comisiones, en cuyo marco se resolverán los planteos expuestos. Una de ellas abordará cuestiones políticas y la otra, se integrará con los ministros de Economía de los 24 distritos, para avanzar en acuerdos que permitan -efectivamente- llevar el alivio fiscal a las cuentas públicas resentidas por las medidas adoptadas en los primeros tres meses de gobierno de La Libertad Avanza. Sobre ese punto hubo un anticipo la semana anterior, cuando los funcionarios del Palacio de Hacienda le tomaron la temperatura a la aflicción de las provincias, que en su gran mayoría deben enfrentar vencimientos de sus deudas, refinanciadas con la garantía de la coparticipación federal.
El avance más significativo de los afanes que mantienen ocupados a los gobernantes es que, por ahora, se salvó el puente que se ha tendido para que haya una adaptación a los cambios que se empeña el gobierno nacional llevar adelante, sin profundizar el malestar que se evidencia en todos los sectores. La contención del déficit fiscal no alcanzó para que sus beneficios derramen sobre la evolución de la economía.
En esta semana se conocerá la inflación de febrero, que seguirá descendiendo según los cálculos de consultoras privadas. Pero hay caídas que son preocupantes. Febrero fue un mes para el olvido, destacó la Confederación de pequeñas y medianas empresas. Las ventas minoristas se retrajeron más del 25% en el mes anterior, a precios constantes y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron casi el 8%.
Otro parámetro que se anticipa como negativo en el promedio nacional es el de la desocupación; de la se conocen informes sectoriales. Solo en las provincias mineras pueden mantenerse los guarismos bajos, pese al impacto de la parálisis de la obra pública.
Urge un acuerdo nacional que le permita a la Provincia fortalecer su posición e incrementar ingresos para enfrentar nuevas obligaciones que impone la política libertaria de reducción del Estado. La dimensión de ese achique también se está discutiendo aunque no se habla demasiado de la cuestión.
Salta, 11 de marzo de 2024
Te puede interesar
Oportunidad
Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.
Emergencias
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.
La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA
Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.
Reforma
Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.
Desregulación
La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.
La historia vuelve, pero con aire acondicionado
Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?