Opinión25/08/2020

Correcciones

Una nueva imagen de la lucha contra el coronavirus se va construyendo a partir de testimonios de personas contagiadas, que no solo están atravesando la enfermedad sino que han decidido enfrentar el estigma social. Ahora hay una versión diferente a la del Estado presente, un Comité de Emergencia intangible y una sociedad que debe hacerse cargo de los riesgos a los que se somete toda la población.

Una fiscal y un empleado del Hospital Papa Francisco, cabecera de Covid 19, no trepidaron en exponer su experiencia para alertar sobre fallas que deben ser atendidas de inmediato y que nadie debe desoír. No hay indicios de segundas intenciones en los relatos; al contrario, resultan un llamado de atención a la ciudadanía y al Gobierno.

Algunas de las apreciaciones se expusieron a través de planteos de legisladores provinciales, con amplia difusión en la Cámara de Senadores y un directo rechazo por parte del oficialismo en la de Diputados. El testimonio de dos pacientes suma elementos de juicio para un replanteo de estrategias.

La fiscal de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke hizo una exposición prolija, no de la enfermedad, sino el trato que se está dando a la pandemia. Dos referencias fueron contundentes y pueden resultar inapelables porque no fue testigo sino protagonista de un doloroso periplo por el sistema habilitado para tratar la situación sanitaria. 

La funcionaria judicial destacó que el sistema público está devastado. No hay insumos para hacer hisopados y tampoco una comunicación eficiente para lograr lo que se demanda desde la publicidad oficial. No es posible desarrollar responsabilidad social frente a lo que no se conoce cabalmente. En su búsqueda de atención a su caso se enteró que ya no serán hisopadas las personas que son asintomáticas, cuestión que el COE que preside la ministra de Salud Josefina Medrano no ha informado debidamente. 

Otra situación denunciada es que quienes tienen mayores recursos, también tienen mayores posibilidades de atravesar el trance de ser un Covid positivo con bajo riesgo. “Si tenés plata, buenísimo; y si no tenés plata, te dejarán ahí tirado”, aseguró la fiscal Simesen de Bielke, quien obtuvo el diagnóstico por la vía privada. 

No hay contención a los pacientes, fue otra de sus aseveraciones y consideró que a quienes deben atenderlos el interés se les despierta cuando van camino a la terapia intensiva. 

Por ese aspecto transitó el relato del administrativo del hospital cabecera de la pandemia, contagiado junto a su familia que incluye un niño discapacitado. Fue recluido en un hotel y abandonado sin mayores consideraciones, según la carta abierta dirigida al Gobernador de la Provincia por redes sociales.

En ambos, el cuestionamiento llegó a la solvencia profesional de las respuestas que se obtienen en el sistema. Decisiones contradictorias y actitudes abandónicas, no ayudan a tratar un estado que cuando tiene síntomas son dolorosos e impactan en la psiquis de quienes han logrado superar la enfermedad. Así, al menos, lo indican los antecedentes que se van acumulando en torno de un problema sanitario grave y desconocido.

Si bien se comprende que el Gobernador es el responsable político de una provincia afectada por la pandemia, sólo se le puede demandar que revise la eficacia de la conducción de la emergencia y del Ministerio de Salud y realice las correcciones necesarias. De esa manera no habrá quién le demande haber hecho de menos en estas duras circunstancias. 

Salta, 25 de agosto de 2020

Te puede interesar

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.