Opinión28/02/2020

Objetivos

El domingo, los vecinos tendrán un informe de situación de la Capital. Será el primero que ofrecerá la intendenta Bettina Romero, mujer que en política tiene dos años de ejercicio de una banca en la Cámara de Diputados, con escasos logros. Sí puede exhibir toda una vida desarrollada en un ámbito en el que la política y el poder son moneda corriente.

Su discurso ante el plenario del Concejo Deliberante será el segundo luego de su asunción, por lo que precisamente el mensaje del arranque de su gestión es el punto para entender lo que ha ocurrido en los últimos 70 días y habrá que esperar que exponga todo lo que pretende hacer, porque muy poco es lo que puede presuponerse o concluirse.

La ciudad no muestra su mejor cara, casi sobre el fin del verano. Calles castigadas por las lluvias, yuyales cobijando basura y alimañas, dengue en algunos barrios, protesta y fastidio de vecinos. Es cierto que no se puede ignorar una crisis que agobia a todos los niveles de gobierno y en cualquier punto del país, que no todos los gobernantes encararon con el mismo temple y priorizaron los mismos problemas.

Tampoco puede obviarse que es breve el tiempo transcurrido desde que expresara la esperanza de construir en conjunto una ciudad que genere mejor calidad de vida para todos. Sí se puede marcar que no mostró demasiada voluntad por dar participación a instituciones que tienen que ver con la vida comunitaria, especialmente al Concejo Deliberante.

Sí tuvo que pensar en los más vulnerables y no por buscar una ciudad más justa con oportunidades para todos, como proponía en su discurso de apertura. El impacto sobre la Cooperadora Asistencial de una política provincial para aliviar la presión fiscal sobre los dadores de empleo, la obligó a trabajar junto al Gobernador en un nuevo modelo de asistencialismo. El primer paso fue desplegar una coraza que le permite concurrir -incluso con facultades especiales- a resolver emergencias, mediante un Programa de Asistencia Crítica creado al efecto. A partir de allí dejó que el Ejecutivo Provincial asumiera la parte más onerosa de la acción que cubría el organismo en retroceso y pudo salir indemne del conflicto.

En su asunción había reconocido que la batalla por la reducción de la pobreza es el desafío de los gobiernos nacional, provincial y municipal. No se sabe que haya tocado las puertas que sean necesarias para conseguir los fondos que esta ciudad requiere, tal como enunció el 10 de diciembre pasado.

En su mensaje del domingo seguramente dará precisiones sobre diversas políticas públicas para mejoramiento de la calidad de la población que prometió impulsar. Allí cabrán las medidas para la generación de condiciones favorables para el sector privado, el comercio, los emprendedores y el sector turístico, donde supone que hay mucho para crecer y así impulsar la generación de empleo y desarrollo que tanto se necesita.

Y es de esperar que cumpla su aspiración de concretar como una de sus primeras medidas la articulación de una descentralización  operativa del municipio en cada uno de los centros vecinales para que los vecinos puedan realizar sus trámites y accedan a los servicios sin tener que trasladarse al centro de la ciudad. Y concretar otros dos objetivos: nutrir a este tiempo de mucho diálogo y consenso y poner la política al servicio de la gente y no de los políticos.

Salta, 28 de febrero de 2020

Te puede interesar

Consensos

Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.

La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional

Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.

Cuentas

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

El error de Milei: cuando el problema es él mismo

El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.