Decisión
Salta se subió al podio electoral nacional este fin de semana. Mientras el candidato presidencial del oficialismo lanzaba su campaña para revertir una derrota que la mayoría da por segura, su principal contendiente tuvo que equilibrar el despliegue de Cambiemos con un acto provinciano, cuyo objetivo estaba lejos de nacionalizar una elección que se viene. Apenas buscaba desbalancear una interna local.
La casualidad llevó a que el despliegue de la apertura de los 30 días por 30 ciudades de Mauricio Macri encontrara a Alberto Fernández en el extremo norte del país anunciando que va “a gobernar en tierra arrasada por ladrones de guantes blancos”. Un acto armado para recibir a Cristina Fernández permitió que la imagen de la polarización mostrara que sobrevive con una compulsa que las pasadas primarias nacionales parecieran haber clausurado.
Los dos principales candidatos, con diferencia de pocas horas, dejaron títulos para las portadas periodísticas. El opositor pidió en Salta al Presidente de la Nación que “no prometa aquello que prometió una vez y no cumplió”. Y el mandatario en modo candidato insistió en aquello que el ciudadano no encuentra ni en su heladera ni en su bolsillo ni en la certidumbre con la que termina o empieza cada jornada. Dijo que el país está mejor parado que hace cuatro años para empezar a crecer y que lo que viene es distinto porque el esfuerzo de estos cuatro años no fue en vano. Y parafraseó una de las máximas del dirigente político contemporáneo más polémico, al asegurar que “esto lo resolvemos nosotros o no lo resuelve nadie”.
Con este contrapunto emergió una campaña que espera el turno para tocar la puerta de la atención del electorado salteño, que inicia este lunes la última semana para involucrarse en un proceso que cerrará con el armado de un nuevo gobierno provincial. Las primarias del domingo que viene obligan a correr la atención de la elección nacional para concentrarse en la provincial que tiene un perfil y características tan propias que dan cuerpo a la convocatoria a las PASO, para las que solo en Capital unos cinco mil ciudadanos se propusieron cubrir unos 33 cargos electivos.
Dos años después que se impusieran en la Nación, Salta logró en noviembre de 2011 su propia ley de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias. Y en casi una década no ha logrado diluir los alegatos a favor y en contra. Es importante destacar que una concurrencia de más de los dos tercios de la ciudadanía en cada convocatoria las legitiman y ante un panorama tan complejo como el actual, resultan una salida civilizada a pujas extremas.
La tensión interna del peronismo se mostró con crudeza el último sábado cuando los esfuerzos del principal referente formal de una alianza que contiene a este sector político apenas pudo disimular la debacle interna de una línea interna que va adoptando nuevos referentes. La principal es Cristina Fernández, quien no proyecta la sombra de Eva Duarte sino la propia y lidera el armado de una estructura electoral que asegure el retorno del populismo al poder sin la estampita de Juan Domingo Perón.
En Salta precisamente en estas elecciones se afirmarán los créditos locales y ello le da un valor agregado a una definición en la que referentes anquilosados deberán defender posiciones frente a dirigentes que reivindican un trabajo coherente ideológicamente pero también oportunistas que conocen la importancia de un fin de ciclo. La renovación o continuidad comienzan en las PASO provinciales y se proyectan sobre generales nacionales del 27 de octubre y provinciales del 10 de noviembre.
Y la decisión está en el pueblo.
Salta, 30 de setiembre de 2019
Te puede interesar
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.
Promesa
A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.
Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional
El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.
Encrucijada
La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.