Cara a Cara Por: Ivana Chañi17/04/2026

Fuerte caída de ingresos en médicos de cabecera del PAMI: cobran hasta 70% menos que en 2023

Biella expuso el contraste entre las exigencias del organismo y los bajos pagos. Un médico pasó de cobrar más de $4 millones a poco más de $1 millón.

La crisis del PAMI golpea con fuerza a los profesionales de la salud, que denuncian una caída abrupta en sus ingresos en medio de exigencias cada vez mayores para sostener la prestación.

Al ser consultado en el programa Cara a Cara, el diputado nacional y médico Bernardo Biella detalló que el organismo exige a los prestadores cumplir con múltiples requisitos formales: alquiler en regla, seguros, personal registrado y cobertura por mala praxis.

“Te piden estar totalmente en blanco, pero después te retacean los ingresos”, cuestionó en diálogo con el periodista Mario Ernesto peña.

En ese marco, expuso un dato que refleja con claridad el deterioro del sector: un médico de cabecera que en diciembre de 2023 cobraba alrededor de 4.200.000 pesos por atender PAMI, hoy percibe apenas cerca de 1.400.000.

La caída, superior al 65% en términos nominales, se vuelve aún más crítica si se tiene en cuenta la inflación acumulada en ese período.

“El problema es que todo subió, pero los ingresos bajaron”, resumió Biella.

PAMI en crisis: Biella denunció “insensibilidad total”, deudas millonarias y consultas que “no alcanzan ni para un café”

El legislador explicó que la cápita funcionaba históricamente como un ingreso fijo que permitía sostener los consultorios, al que se sumaban pagos por prestaciones. Sin embargo, ese esquema se fue deteriorando, generando un fuerte malestar en todo el país.

Ante este escenario, confirmó que impulsó un pedido de informe para conocer el destino de los fondos del organismo. “El PAMI tiene recursos, pero hay que saber qué se está haciendo con ese dinero”, planteó.

Te puede interesar

Normalización del PJ: “El partido necesita caras nuevas y una propuesta diferente”

El diputado provincial, Luis Mendaña aseguró que la normalización del partido debe ser el punto de partida para una renovación dirigencial y política.

Motosierra de Milei: “El cuello de botella es cada vez más angosto”

El legislador provincial Luis Mendaña sostuvo que sin un cambio en el modelo económico nacional será “muy difícil” sostener la situación de las provincias.

SAETA: “Las empresas están presionando el sistema, no puede volver a pasar”, afirmó Mendaña

El diputado provincial Luis Mendaña remarcó que el transporte público es un derecho de movilidad y pidió garantizar su continuidad.

Este jueves en Cara a Cara

El ciclo conducido por Mario Ernesto Peña, reúne los hechos periodísticos más trascendentes de esta semana. Análisis y opinión con especialistas.

Las obras que Nación prometió y siguen paralizadas en Salta

El jefe de Gabinete repasó una lista de proyectos comprometidos por Nación que siguen sin avance en la provincia. Mencionó rutas, plantas depuradoras, el puente de Vaqueros y la Ciudad Judicial de Orán.
 

Ruta 9/34: en 10 días comenzarían las obras de repavimentación, anticipó Camacho

El jefe de Gabinete adelantó que la empresa contratista debe iniciar los trabajos sobre la traza existente en los próximos días. La Provincia adelantará fondos para evitar nuevas demoras en la reparación de la Ruta 9/34.