Salta Por: Ivana Chañi15/04/2026

El campo salteño le reclamó a Milei obras para el norte y alertó por la fuerte suba del combustible

Desde Prograno reclamaron obras y advirtieron por el impacto de los costos y el contexto internacional. Señalan que producir en el norte es cada vez más caro.
 
 

El presidente de Prograno, Pedro Arias, lanzó un fuerte reclamo al Gobierno nacional y pidió que no se deje de lado al norte argentino, en medio de un escenario complejo para el sector agropecuario.

En diálogo en el programa Pasaron Cosas, el dirigente advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial y fue contundente: “Las rutas son un peligro realmente”, afirmó, al referirse especialmente a la Ruta Nacional 9/34.

Arias explicó que la falta de inversión impacta directamente en la producción y en la seguridad. “Tenemos que llegar a nuestros campos, sacar la producción y lo hacemos en condiciones muy complicadas”, señaló.

En ese sentido, pidió mayor atención del Gobierno nacional hacia la región. “Que no se olviden del norte”, reclamó, y cuestionó que los recursos generados no se traduzcan en obras. “Producimos y no vuelve en infraestructura”, agregó.

El dirigente también puso el foco en el aumento de los costos, especialmente por la suba del combustible. Según indicó, el incremento ronda el 50% y afecta de lleno al sector.

“Entre cosecha y flete es uno de los principales costos que tenemos”, explicó.

A esto se suma el encarecimiento de otros insumos, en un contexto donde los precios internacionales de los granos se mantienen bajos por la sobreoferta global. “Los costos suben, pero lo que vendemos no mejora”, resumió.

Además, Arias se refirió al impacto del contexto internacional, atravesado por conflictos bélicos que inciden en el precio de la energía. “Sube el petróleo, sube el gas y eso encarece todo”, indicó.

En ese marco, advirtió que esta situación también puede trasladarse a los precios internos.

“Todo va a llegar más caro por el costo del flete”, sostuvo.

Finalmente, insistió en que el desarrollo del sector depende de mejoras estructurales. “Necesitamos rutas en condiciones para poder trabajar y producir”, concluyó.

Te puede interesar

Honorarios de $7.503: Medina logró que su reclamo pase a segunda instancia

Marcelo Medina cuestionó la interpretación judicial de la Ley 8.035 y confirmó que su reclamo será revisado en segunda instancia.

“Cobramos $130.000 por mes”: ordenanzas de Orán reclaman el pase a planta

Patricia Vaca denunció que 176 ordenanzas de Orán trabajan con convenios precarios. Viajaron a Salta para exigir una respuesta al Gobierno provincial.

ARCA: Camacho advirtió que la prórroga no alcanza y reclamó revisar las restricciones

El jefe de Gabinete sostuvo que los 120 días deben servir para revisar las restricciones al comercio fronterizo y evitar que el conflicto vuelva a repetirse.

Belgrano Cargas: Camacho aseguró que Sáenz “no les va a sacar los pies del cuello” hasta garantizar las obras

El jefe de Gabinete destacó los avances en las gestiones por los ramales C-14 y C-15 y aseguró que Sáenz seguirá de cerca los compromisos asumidos por Nación.

Salta tuvo un invierno más cálido de lo normal y el INTA alertó a los productores

José Volante, especialista del INTA, advirtió que la falta de heladas intensas redujo el control natural de plagas y enfermedades en los cultivos.

Súper Niño en Salta: el INTA anticipa lluvias intensas e inundaciones en algunas regiones

José Volante anticipó precipitaciones superiores a lo normal en el Chaco salteño y las yungas, mientras que en la Puna prevén menos lluvias y más tardías.