Salta tuvo un invierno más cálido de lo normal y el INTA alertó a los productores
El invierno más cálido y húmedo de lo habitual que atravesó Salta podría tener consecuencias para la producción agrícola. El coordinador nacional del Programa de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA, José Volante, explicó que las temperaturas registradas durante los últimos meses redujeron el efecto natural que las heladas suelen ejercer sobre determinadas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.
En Pelo y Barba, por Aries, el investigador señaló que el comportamiento climático de este año comenzó a manifestarse mucho antes de las tormentas y lluvias que actualmente generan preocupación. Según explicó, desde mayo y junio ya se observaron condiciones diferentes a las habituales, con temperaturas invernales superiores a los valores normales y una humedad que también llamó la atención de los especialistas.
“El invierno fue un invierno mucho más cálido que los inviernos normales”, afirmó Volante. En ese contexto, explicó que las heladas cumplen una función importante para el equilibrio sanitario de los cultivos, debido a que contribuyen a limitar determinadas plagas y enfermedades. Sin embargo, las condiciones de este año hicieron que ese mecanismo natural no tuviera el efecto esperado.
Ante esta situación, el INTA advirtió al sector agrícola sobre la necesidad de prestar especial atención al seguimiento sanitario de las plantaciones. Volante indicó que se recomendó a los productores tener cuidado y ser precisos en la aplicación de productos destinados al control de plagas y enfermedades, precisamente porque el invierno no produjo las condiciones habituales para reducir su presencia.
El especialista vinculó estos cambios con un comportamiento climático más amplio, caracterizado por temperaturas elevadas, variaciones en la humedad y una mayor inestabilidad atmosférica. También explicó que el fenómeno de El Niño interactúa con el calentamiento global, lo que puede aumentar la intensidad de determinados eventos meteorológicos. No obstante, aclaró que las proyecciones climáticas para el Noroeste Argentino presentan un grado importante de incertidumbre debido a las características geográficas de la región.
Para Volante, estas modificaciones son especialmente relevantes para quienes dependen directamente del clima. Mientras gran parte de la población comienza a advertir los cambios cuando aparecen las tormentas intensas, las actividades agrícolas ya registran sus consecuencias desde meses anteriores.
“La gente que depende del sector climático, como la agricultura, sabe que no es un año normal”, sostuvo.