“La economía es social: descalificar opiniones afecta al mercado”, advirtió Zuviría
La decana de la facultad de Economía de la UNSa destacó el valor del presupuesto equilibrado, pero criticó la falta de respeto a las disidencias y la importancia del debate legislativo.
Por Aries, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, Teodelina Zuviría, afirmó que “lo mejor que hizo Milei fue convencer a la gente de que podía aplicar una estrategia de equilibrio”, en referencia a la regla de oro que busca mantener un presupuesto equilibrado.
Sin embargo, Zuviría advirtió que “lo peor fue denigrar a todo aquel que pensaba distinto. Criticar a quienes no compartían sus ideas también es economía”, subrayando que las actitudes y decisiones de las personas influyen en los mercados y en el rumbo de la economía.
La decana resaltó la importancia de mantener el diálogo y respetar los distintos tiempos de las provincias: “El principio de orden fiscal es valioso, pero si no se consolida a través del respeto a las disidencias y del diálogo, se generan efectos negativos en la economía”.
En cuanto a las medidas anunciadas para educación, salud y discapacidad, Zuviría reconoció que “el 8% por encima de la inflación prevista para 2026 es un esfuerzo, pero no hay una recomposición hacia atrás, como planteaba la Ley de Financiamiento Universitario”.
Además, invitó a participar de una marcha en defensa de la pluralidad de ideas en la universidad pública, que se realizará este miércoles a las 17 en el Monumento 20 de Febrero. “Cada quien evaluará si va a ir o no; es una invitación, no obligatorio, pero queremos mostrar que la universidad defiende la pluralidad de pensamiento”, concluyó.
Te puede interesar
Se viene una nueva edición de la ‘Papanoeliada Motera’
Este domingo, más de 300 motociclistas disfrazados de Papá Noel recorrerán la ciudad repartiendo golosinas entre los niños. Se trata de la movida solidaria – en su octava edición - organizada por el grupo ‘Ovejas Negras’.
En 2025 hubo 46 niños que consiguieron familia, pero hay 36 que todavía esperan
El trámite no es difícil. Comienza cuando las personas y familias se inscriben en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Salta.
Intensifican los controles en comercios de venta de pirotecnia en la ciudad
La acción se desplegará en todo el ejido municipal, hasta el 6 de enero, para evitar la comercialización de pirotecnia sonora. Esta mañana, organismos municipales y provinciales ultimaron los detalles del operativo: "Menos ruido, más luces".
Lucha contra el Dengue: se retiraron cerca de 700 toneladas de cacharros en la ciudad
Los trabajos se llevaron adelante en 50 barrios de la ciudad, con el objetivo de retirar todo tipo de elementos que favorezcan la conformación de microbasurales y reservorios del mosquito vector del Dengue.
Restauraron el histórico bebedero de Plaza 9 de Julio y optimizaron el uso del agua
Desde el área de Patrimonio municipal explicaron que la obra demandó un trabajo complejo para preservar su estructura y evitar el desperdicio de agua.
Muratore abrirá un nuevo mercado barrial con 70 locales en Villa Mitre
El empresario y ex administrador del Mercado San Miguel confirmó la apertura de un nuevo mercado privado en Villa Mitre y anticipó la expansión del proyecto a otros barrios de la ciudad.