Opinión Mario Ernesto Peña 10/09/2025

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Argentina se hunde en la recesión: miles de obreros de la construcción quedaron en la calle, las obras se paralizaron en todo el país y la pobreza avanza a pasos agigantados. Pero frente a esta realidad, el presidente Milei no retrocede: asegura que profundizará el modelo que ya destrozó la economía.

¿A quién le hablaba cuando lanzó esa frase? Seguro que no a los argentinos. Ni siquiera a los libertarios que quedaron atónitos tras la derrota electoral. Su mensaje tenía otro destinatario: el Fondo Monetario Internacional.

Milei les habló directamente a sus acreedores: “No se preocupen, vamos a hambrear más a la gente, pero les vamos a pagar”. Y el FMI lo celebró de inmediato: calificó su plan como “excelente”. Claro, ¿qué otro país aceptaría un programa que solo trae hambre, desempleo y miseria?

El negocio del Fondo nunca fue ayudar a salir adelante a nadie. Hoy la Argentina representa casi el 80% de sus préstamos: mientras Milei garantice el ajuste, lo van a aplaudir aunque pierda elecciones. Lo necesitan débil, pero obediente.

Por eso Milei, aunque en las urnas salió golpeado, en su lógica salió ganando. Ganó frente a sus verdaderos patrones. Les mostró que está dispuesto a profundizar el desastre para cumplirles. Y esa es la única victoria que este gobierno puede mostrar: la de un presidente que no gobierna para el pueblo, sino para el Fondo.

Te puede interesar

Camino

Un alto punto de intensidad alcanzó esta semana la gestión del gobernador Gustavo Sáenz. Preparó el camino para que los legisladores salteños, que le responden políticamente en el Congreso, sostengan el acompañamiento selectivo del mandatario a la administración libertaria.

Construir futuro superando la desigualdad y la indiferencia

Otra vez el norte argentino volvió a ser testigo de un fenómeno que trasciende ampliamente la dimensión
religiosa para convertirse en un movimiento profundamente social y cultural.

Paridad

El Ejecutivo nacional ha trazado su agenda parlamentaria y avanzar con ella de acuerdo a su conveniencia, solo necesita de la anuencia de gobernadores. 

Prioridades

Si el presupuesto del próximo año describe lo que se debe esperar del Estado en 2027, se puede asegurar que no habrá cambios. 

Un aprendizaje del Milagro

Cada año, entre las tantas enseñanzas que nos deja la celebración del Milagro, especialmente las de auténtica devoción religiosa y de generoso y espontáneo servicio, sobresale la coordinación de todos los servicios públicos. 

Lo que nos dejó el Milagro

Hay cosas que en Salta no necesitan demasiada explicación. El olor a albahaca, una empanada discutida como si fuera asunto de Estado y septiembre, cuando la ciudad empieza a cambiar de ritmo porque se acerca el Milagro.