Mensajes
Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.
La bendición Urbi et Orbi -impartida este jueves- fue el momento más alto de la celebración y contuvo en su texto una descripción de los problemas más importantes que sufre la humanidad en el planeta. Sobrevoló la esperanza, porque se expuso que si cada uno, a todos los niveles, en lugar de acusar a los demás, reconociera ante todo sus propias faltas y pidiera perdón a Dios, y al mismo tiempo se pusiera en el lugar de quienes sufren, fuera solidario con los más débiles y oprimidos, entonces el mundo cambiaría.
En su primer mensaje navideño, el Papa León XI pidió por la paz y la caridad para resolver la tragedia que vive buena parte de la población mundial. Guerras, hambrunas, pobreza y otras miserias fueron marcadas como consecuencia de la ambición, de la injusticia, la inestabilidad política, la persecución religiosa y el terrorismo. Sumó los desastres naturales, en los que no es ajena la mano del hombre.
Tuvo un párrafo especial para América Latina. Pidió a Dios que inspire a quienes tienen responsabilidades políticas para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común.
Seguramente el Sumo Pontífice sabe de gobiernos que no se muestran abiertos a estos encuentros, como el de la Argentina, país en el que parece se ha perdido la práctica de la visita de la conducción de la Conferencia Episcopal llevando el saludo navideño al Presidente de la Nación. Javier Milei, que mantuvo reuniones con los principales referentes de otros credos -actitud que debe valorarse- no respondió en 2024 al pedido de audiencia de la representación de la Iglesia Católica. De allí que este año, los obispos argentinos le enviaron por carta el tradicional saludo y, en este caso, el mandatario les respondió la misiva.
En su nota, los prelados renovaban “el anhelo de una paz social sólida, fundada en el cuidado de cada persona y especialmente de quienes atraviesan mayores fragilidades: los pobres, los trabajadores que sostienen día a día la vida del país y los ancianos cuya sabiduría y experiencia necesitamos valorar y acompañar". También señalaron la disposición para contribuir, “desde la misión que la Iglesia desarrolla en el ancho territorio de la patria, a toda instancia que favorezca el bienestar integral del pueblo".
La respuesta presidencial fue formal. El mandatario valoró la disposición de la Iglesia a contribuir al bienestar integral del pueblo argentino, comprometiéndose a esa tarea a través de un diálogo respetuoso y fecundo con todas las instituciones, en el marco del Estado de Derecho. La Iglesia Católica Argentina, desde siempre, fue una institución dominante y condicionante, rol que pareciera se está desdibujando.
En su mensaje al pueblo, transmitido a través de sus redes, el mandatario usó la celebración religiosa para destacar los logros de su gestión en materia económica, seguridad y relaciones internacionales. Exhortó a ajustarse los cinturones porque se va a avanzar en el Congreso con reformas estructurales.
El pueblo argentino, en tanto, recibió la bendición de la Iglesia y su pedido de «ser más hermanos, más capaces de entendernos, de dialogar y de servirnos».
De lo que se trata, en definitiva, es de crecer en fraternidad y construir una sociedad más solidaria. A ese fin debe servir lo que se dice.
Salta, 26 de diciembre de 2025
Te puede interesar
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.