Turismo Por: Agustina Tolaba26/08/2025

Por la caída del turismo, empresarios advierten por cierres y despidos

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta advirtió que el sector enfrenta fuerte presión por la caída del consumo y la fuga de turistas al exterior.

Por Aries, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan María Chiban, advirtió que el sector turístico provincial enfrenta una retracción significativa del consumo, en un contexto económico que favorece los viajes al exterior. Según el funcionario, “nuestro sector, que es principalmente ocio y entretenimiento, es uno de los primeros que se corta y uno de los últimos en recuperarse”.

Chiban explicó que la coyuntura cambiaria influye directamente en las decisiones de los argentinos, que eligen destinos internacionales por los precios más convenientes en dólares. “Hace dos años nos visitaban brasileños, paraguayos, chilenos y bolivianos. Hoy sucede lo contrario”, indicó, destacando que los paquetes al exterior resultan mucho más baratos que los viajes nacionales.

El presidente de la Cámara también comparó los precios internos con los de otros países de la región: “Hoy conseguís un pasaje Salta-Buenos Aires entre 300 y 500 mil pesos, mientras que en Chile las mismas distancias cuestan entre 50 y 70 mil pesos. Hay un diferencial enorme”, subrayó.

Esta semana oficializan el reordenamiento territorial de Salta

Chiban advirtió que el primer semestre del año fue complicado y anticipó que el segundo semestre será clave para determinar la evolución del sector: “Este segundo semestre va a ser bisagra. Muchos locales y empleados están aguantando, pero ya no se puede más. Allí veremos cuál será la realidad”.

A pesar de la difícil coyuntura, aseguró que por el momento no se observan despidos masivos, aunque sí un achicamiento en gastos y menor mantenimiento en hoteles y locales gastronómicos. “Los empleados que se van no se reemplazan y hay una reducción fuerte de gastos, pero hasta ahora no vemos despidos masivos”, concluyó.

Te puede interesar

Turismo en Salta: el Teleférico se declara “una isla aparte” y vendió 56 mil tickets

Mientras hoteleros y gastronómicos advierten una temporada floja, el complejo asegura que mantuvo un fuerte movimiento, pese al Zonda y algunos días de menor público.
 

Schargorodsky: “¿Cuándo decidirá Argentina que el turismo receptivo es estratégico?”

Natalia Schargorodsky, presidente de Destino Argentina, plantea la necesidad de convertir al turismo receptivo en una política estratégica de desarrollo.

El Tren Patagónico llegó a Bariloche en medio de la nieve

La formación atravesó la estepa rionegrina bajo condiciones extremas y logró arribar a San Carlos de Bariloche con recursos destinados a reforzar la asistencia frente al temporal.

Lucero fulminó la política turística de Salta: “La provincia perdió el rumbo”

El exsubsecretario de Turismo y expresidente de las principales cámaras empresarias del sector advirtió que hoteles, restaurantes y agencias están al límite. Cuestionó la falta de una estrategia público-privada y alertó que la crisis puede provocar más cierres y pérdida de empleos.

Festival de San Lorenzo: El Chaqueño, Euge Quevedo y una cartelera de lujo con plateas casi agotadas

El intendente Manuel Saravia anticipó una fuerte convocatoria para este domingo 16. Habrá jineteada, gastronomía y una cartelera encabezada por el Chaqueño Palavecino y Euge Quevedo.

MACAL: arquitectura, diseño, arte y experiencias en el corazón de Cachi

En uno de los paisajes más singulares de los Valles Calchaquíes nace MACAL, un proyecto desarrollado por el Grupo MDAY que busca proponer una nueva manera de vivir Cachi.