Política Por: Agustina Tolaba15/08/2025

Urtubey lidera, Leavy compite y Estrada se podría perfilar para ser candidato

El politólogo Franco Galeano señaló que el ex gobernador es la figura más conocida pero con gran imagen negativa. Leavy, con visto bueno de los dirigentes pero “no entra en Capital” y Estrada “está vetado por el saenzismo, lo que complicaría la relación con los intendentes".

En El Acople, Franco Galeano, politólogo, afirmó que Juan Manuel Urtubey sigue siendo “la persona más conocida dentro de su espacio en la provincia” gracias a sus mandatos como gobernador, aunque reconoció que “tiene bastante rechazo en muchos sectores y dentro de su propio espacio (Fuerza Patria)”. Según el especialista, esta percepción complica la movilización de militantes para respaldar su candidatura.

En cuanto a Sergio Leavy, Galeano indicó que, pese a no enfrentar vetos internos, “le cuesta entrar en Capital, donde está el 40% del padrón electoral”, lo que limita su competitividad frente a Urtubey. Por su parte, Emiliano Estrada aparece como un tercer contendiente con posibilidades de ocupar una banca de diputado o eventualmente postularse al Senado, aunque “está vetado por el saenzismo y le complicaría la relación con los intendentes”.

Elecciones: La polarización nacional se refleja en Salta

El analista advirtió que el escenario se ve marcado por la polarización y la apatía: “La gente que no le gusta ninguno de los dos extremos se va a casa”, y explicó que la implementación de la boleta única papel también modificará los hábitos de votación tradicionales, generando mayor voto cortado y menor participación.

Galeano subrayó que “el extremo superior izquierdo suele ser el más favorecido” y que la eliminación del voto de lista completa obligará a los electores a elegir en cada categoría, lo que podría alterar el resultado final. En este contexto, concluyó que “no hace falta tener una imagen tan alta, sino estar en el momento adecuado para entrar dentro de la polarización”.

Te puede interesar

Ley de Tierras: La Libertad Avanza negocia voto a voto para aprobarla en el Senado

El oficialismo intentará sancionar el jueves el proyecto que flexibiliza la compra de campos por extranjeros. También buscará avanzar con el Súper RIGI.

Villarruel quedó en el centro de una nueva ofensiva del Gobierno

El jefe de Gabinete reclamó que la vicepresidenta “dé un paso al costado”. La Casa Rosada no lo desautorizó y admitió que expresó una postura extendida dentro del oficialismo.
 

Mercenarios y ejércitos privados: buscan castigar el reclutamiento y el financiamiento

El proyecto incorpora estos delitos al Código Penal y agrava las penas cuando afecten la defensa nacional o involucren a menores.

Ley de Tierras: la UCR bajó una orden a sus senadores y complica al Gobierno

La conducción nacional instó a sus senadores a votar en contra. La Libertad Avanza todavía no reúne los 37 apoyos necesarios para avanzar con el proyecto.

El Gobierno enfrenta una semana de paros y protestas desde este lunes

ATE y CTERA iniciarán el lunes 3 de agosto un calendario de huelgas y movilizaciones que también incluirá reclamos de la CGT, las CTA y organizaciones sociales.
 

Paro docente: el Gobierno recordó que la educación es un "servicio esencial"

Capital Humano advirtió que deberá garantizarse una cobertura mínima del 75% durante la huelga convocada por CTERA para el lunes 3 de agosto.