Salta Por: Agustina Tolaba14/08/2025

Acueducto La Calderilla: tiene un 80% de avance la obra que abandonó Nación

Tras la paralización en 2024, Aguas del Norte ejecuta la última etapa del proyecto que garantizará agua a mil personas y proyecta cobertura futura.

Por Aries, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, aseguró que la obra del nuevo acueducto La Calderilla se encuentra en un 78% de ejecución y resaltó su importancia estratégica para garantizar el suministro de agua en la provincia a largo plazo.

“Hoy, cuando esté terminado, son 1.000 personas las que se van a beneficiar ahora. Pero la proyección es beneficiar muchísima gente más en el futuro. Lo bueno es hacer las cosas pensando en lo que va a pasar mañana, no solo en soluciones provisorias”, afirmó Jarsún.

El acueducto, inicialmente financiado y licitado por Nación, fue abandonado en 2024 cuando llevaba aproximadamente un 20% de avance. El Ministerio de Infraestructura de la provincia retomó la obra y actualmente se ejecuta la última parte de los 4.400 metros de cañería pendientes. Según Jarsún, este proceso implicó resolver la recisión del contrato con la empresa anterior y garantizar la financiación para continuar los trabajos.

“Era muy complicado, porque cada vez que se rescinde una obra interviene la parte legal y luego hay que conseguir los fondos de vuelta. Hoy estamos contentos porque su finalización es inminente y va a beneficiar a mucha gente”, señaló.

Sáenz inaugura hoy la nueva terminal de Güemes y preside la reunión de gabinete ampliado

Jarsún también destacó otras acciones llevadas a cabo durante su gestión, como la inauguración de un pozo de agua en San Lorenzo, que permitió a más de 3.000 personas contar con suministro continuo, evitando la necesidad de depender de camiones cisterna.

Además, enfatizó la importancia de planificar la infraestructura en paralelo al desarrollo urbano, para evitar problemas futuros. Puso como ejemplo la situación en Las Palmas de Cerrillo, donde viviendas nuevas del IPV se entregaron sin conexiones cloacales, lo que obligó a Aguas del Norte a alquilar camiones de desagote de manera permanente. “Estamos proyectando pronto arrancar con la obra para que tengan la cloaca como corresponde, y esto nos hace más eficientes además de mejorar la vida de la gente”, agregó.

Finalmente, Jarsún resaltó la coordinación con municipios y ministerios provinciales para garantizar soluciones eficientes y sostenibles en toda la provincia, cumpliendo con la directiva del gobernador de brindar infraestructura planificada y de calidad.

Te puede interesar

Palomo: “El discurso social pone a la adopción como un trámite imposible y no es así”

El Coordinador de la Secretaría Tutelar consideró que el proyecto aprobado por el Senado provincial ayudará a desmitificar todo lo que circunda a los procesos de adopción.

Incorporan escáner corporal, vehículos y más protección para el personal al sistema penitenciario

Destacaron la incorporación de tecnología para el servicio que se brinda en las cárceles de la provincia. Señaló que con el avance en la modernización de los sistemas se logró reducir un 40% los traslados diarios de internos a organismos judiciales o de salud.

Vandalizan otra máquina de recarga de SAETA, esta vez cerca del Concejo Deliberante

Ocurrió en la madrugada de este viernes. Según informaron, la pantalla fue impactada con un objeto contundente lo que provocó su quiebre total.

Este domingo se realizará el Triatlón de la Cumbre

La 39º edición de la competencia se realizará este domingo 30 a partir de las 7. Habrá retenciones y cortes momentáneos en diferentes puntos de la ciudad. Habrá tres modalidades: triatlón, biatlón y trepada al cerro San Bernardo.

Finalizaron las obras en el sector de las escalinatas del Monumento a Güemes

Se colocó lajas en el primer descanso, además, se acondicionaron las caminerías y se hizo una limpieza general del canal pluvial que se encuentra dentro del predio. Se solicita a la comunidad en general mantener la higiene.

Habilitaron Centros de Recursos para la Emergencia Climática en el interior provincial

El objetivo es anticiparse a un evento climático; al planificar previamente la contención por la temporada de lluvias y crecidas para proporcionar recursos a las familias afectadas.