Argentina Por: Agustina Tolaba08/08/2025

CONICET: “Hicimos ciencia de primer nivel en medio de un 40% menos de salario”

Profesionales señalan que la expedición en el Cañón Mar del Plata es fruto de un sistema de excelencia que hoy enfrenta recortes, sueldos depreciados y financiamiento insuficiente.

La reciente campaña en el Cañón Mar del Plata es, para investigadores del CONICET, un ejemplo de lo que la ciencia argentina es capaz de lograr cuando cuenta con recursos y profesionales de excelencia. “Esta campaña es resultado de tener científicos de muy buena calidad y un sistema científico también de buena calidad. Estamos un poco en problemas, pero aun así podemos desarrollar cosas importantes”, señaló por Aries el Dr. Tomás Luppi, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET.

Entre las principales preocupaciones, remarcó la fuerte pérdida del poder adquisitivo. “En el último año y medio hemos perdido casi un 40% de nuestro salario. Eso es muchísimo más grave para los jóvenes y becarios”, advirtió. Sin embargo, explicó que la crisis no se limita a lo salarial: “El problema también se extiende a la falta de financiación para poder trabajar, a la falta de expectativas y a la incertidumbre sobre hacia dónde vamos con el sistema científico”.

El investigador recordó que el sistema está conformado por múltiples instituciones, no solo el CONICET. “El sistema científico es bastante más amplio: está formado también por el INTA, la CONAE y las universidades nacionales. No son cosas separadas. Funciona como sistema cuando están todas las partes integradas”, subrayó.

CONICET en acción: La expedición marina que logró acaparar la atención del mundo

Además, destacó que la formación de nuevos investigadores depende directamente de esa articulación: “Los becarios se forman en las universidades, y estas tienen los posgrados gracias a que son financiados por las becas que da el CONICET. Es una amalgama que no se puede separar: si se afecta una parte, se afecta la otra. Y hoy se están afectando ambas, lo cual es bastante más grave”.

Finalmente, agradeció el espacio para visibilizar tanto la expedición como la situación del sector: “Poder mostrar que sí somos capaces de hacer cosas de este tenor, en medio de tantas dificultades, es muy valioso”.

Te puede interesar

El FMI elogió el programa económico y destacó “progreso significativo” en Argentina

La portavoz del organismo, Julie Kozack, valoró la estabilización de la economía bajo la gestión de Javier Milei y subrayó avances en inflación, déficit fiscal y pobreza.

Shell cambia de dueño en Argentina: vendió su red de estaciones por USD 1.420 millones

El fondo suizo Mercuria adquirirá 894 bocas de expendio y otros activos estratégicos del negocio de combustibles.

El Gobierno aprobó nuevos cuadros tarifarios por el aumento del gas propano

El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad aprobó nuevos cuadros tarifarios para distribuidoras. Las empresas deberán reflejar las bonificaciones de los subsidios energéticos focalizados.
 

La educación quedó séptima en el ranking de preocupaciones de los argentinos

Según un relevamiento de Argentinos por la Educación, la mayoría de la población mantiene bajos niveles de satisfacción con las políticas educativas.

Suspenden la baja de una obra social que estaba en crisis

La Superintendencia de Servicios de Salud suspendió transitoriamente el proceso de baja de la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola.
 

Prohíben un producto médico por irregularidades

ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución de un catéter ureteral Aurinco tras detectar irregularidades durante una inspección en Mendoza.