Hospital Militar: Biella minimiza las irregularidades de Tisec SRL y asegura que son “solucionables"
El diputado Bernardo Biella rechazó el cierre del nosocomio y alertó por el impacto en pacientes y médicos de cabecera de la obra social.
El diputado provincial Bernardo Biella expresó su preocupación por el cierre del Hospital Militar en Salta y sus consecuencias sobre el sistema de atención del PAMI. “Diecisiete mil pacientes del PAMI tendrán que peregrinar para recibir atención a partir del primero de agosto. Es algo complicado, sobre todo por el grupo etario”, advirtió en Aries el también médico y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja. Además, remarcó que casi un centenar de familias quedarán sin trabajo tras la interrupción de las prestaciones.
Biella distinguió que si bien los afiliados no perderán sus médicos de cabecera, sí quedarán sin internación y sin acceso a cirugías programadas. En ese marco, mencionó que el organismo nacional tiene ahora el desafío de redistribuir rápidamente a los pacientes en clínicas y sanatorios que aún trabajan con convenios vigentes. Citó entre ellos a la Clínica Modelo, Cruz Azul, San Rafael y Urkupiña, esta última donde él mismo trabaja como profesional.
Por otro lado, el legislador señaló que ha tomado conocimiento de un ajuste en los pagos a médicos de cabecera. “Nos informaron que desde el PAMI llegaron recortes que oscilan entre 1 millón y 1,5 millones de pesos en la cápita que cobraban”, afirmó. A raíz de ello, adelantó que solicitará una reunión con el presidente de los médicos de cabecera de PAMI Salta para esclarecer la situación. Aclaró que los fondos provienen directamente desde Buenos Aires y no dependen de la delegación local.
Consultado por las supuestas irregularidades que motivaron el cierre del hospital, Biella consideró que son cuestiones solucionables. “Colchones, oxígeno, heladeras, creo que todo es solucionable”, opinó, aunque admitió no contar con información completa sobre el proceso. Sostuvo que, ante irregularidades, lo habitual es que el PAMI emita auditorías y dé plazos para subsanar los problemas antes de llegar a una clausura definitiva.
Finalmente, el legislador recordó que el funcionamiento habitual incluye inspecciones periódicas de PAMI y de Profixa —organismo que habilita clínicas del IPS—, tras las cuales se fijan correcciones a implementar. “Nadie es perfecto, pero es perfectible”, reflexionó, dejando abierta la posibilidad de que no se hayan cumplido los plazos anteriores. Aun así, insistió en que las causas mencionadas no justifican el cierre abrupto de una institución clave para la red de atención.
Te puede interesar
Salta, entre las cinco provincias con menos gastos pero con obra pública y desarrollo
Un informe de la consultora Politikon Chaco ubica además a la provincia entre las que tuvieron menos ingresos tuvo en el mismo periodo.
Postulantes a Fuerzas de Seguridad podrán tramitar antecedentes este fin de semana
Este fin de semana se habilitó atención especial para postulantes a las Escuelas de Policía y del Servicio Penitenciario. Declaraciones de la Dirección de Calidad y Coordinación Administrativa.
Tragedia en Bº Palermo: una beba falleció producto de una descarga eléctrica
La niña fue asistida en el Centro de Salud Nº 56 y trasladada de urgencia al Hospital Público Materno Infantil donde, pese a la intervención de emergencias, “falleció por un paro cardiorrespiratorio causado por descarga eléctrica”.
Realizan exposición y relatos sobre las celebraciones por el día de las almas en el Museo de la Puna
Se podrá visitar del 29 al 6 de noviembre en el Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres. Entre las actividades se destacan la exposición de la tradicional mesa de ofrendas, cine cultural y la presentación de la historia del cementerio local.
Por los Días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos habrá misa en los cementerios municipales
Este sábado 1° y el domingo 2 de noviembre, los cementerios municipales estarán abiertos de 7 a 19 de manera normal. Se solicita evitar dejar floreros con agua para prevenir la proliferación del mosquito vector del Dengue.
Realizan trabajos de encauzamiento de los ríos Arenales y Arias
Los trabajos se extendieron sobre una longitud total de 1.600 metros. La Provincia invirtió $93.9 millones.