Sociedad Por: Agustina Tolaba11/07/2025

El Alfarcito se prepara para celebrar la XIII Fiesta de la Papa Andina

Con música en vivo, comidas regionales y actividades para toda la familia, la tradicional jornada reúne a comunidades de los cerros para poner en valor la producción local y las raíces andinas.

Esperando un sol radiante que invite a disfrutar de los cerros salteños, la comunidad de El Alfarcito espera a visitantes y familias este sábado 12 de julio para celebrar una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Papa Andina, que en su decimotercer año vuelve a poner en valor la producción 100% orgánica y el arraigo cultural de la región.

Ubicado sobre la Ruta 51, el paraje será escenario de una jornada completa donde se combinarán actividades para todas las edades, comidas regionales elaboradas con papa andina, y espectáculos folclóricos de primer nivel. Según explicó el Padre Walter Medina, por Aries, “el camino es hermoso y el destino aún más lindo, porque nos va a estar esperando Joaquín Sosa con una gran colaboración para todos los productores que con mucho esfuerzo llevan adelante esta producción”.

La fiesta contará con la presencia de músicos destacados como Joaquín Sosa, Brillantes Latinos, Leo Tejerina, Los Chachas, Inti Suma, Canto Fronterizo, Hernán y Olver y Voces de Pascha. Para los niños, se ha preparado un especial Show del Payaso Autito, que se suma por primera vez a la celebración.

“No da para más”: Gremios piden unidad para enfrentar la crisis laboral y política

El Padre Medina destacó la importancia de esta fiesta para la comunidad: “En la Puna, que es muy extensa y poco poblada, nos reunimos unos 30 productores para mostrar y vender directamente nuestra papa andina sin intermediarios. La gente viene y se encuentra con los artesanos y productores, con una cultura distinta, con otra manera de mirar el mundo”.

Con un recorrido que incluye puestos de comida, artesanías y una mirada profunda al esfuerzo diario de quienes habitan los cerros, la Fiesta de la Papa Andina es también un símbolo de resistencia y esperanza. “He visto chicos que han perdido sus casas y al año ya las reconstruyeron. En vez de llorar por la leche derramada, se arremangan y hacen lo mejor posible. Eso es lo que hace la gente del cerro y lo lindo de esta fiesta es que eso se comparte”, afirmó el sacerdote.

El evento comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá durante todo el día, siendo una invitación abierta y gratuita para disfrutar en familia de las tradiciones, sabores y paisajes únicos de El Alfarcito.

Te puede interesar

VIH: plantean la necesidad de una ley provincial con enfoque en derechos humanos

El abogado y activista Matías Muñoz señaló que el abordaje del VIH debe contemplar las particularidades territoriales e interculturales de Salta.

La economía no levanta y ya complica la reelección de Milei

La etapa de tolerancia ciudadana frente a la crisis parece haber entrado en una fase de desgaste, cediendo terreno ante las urgencias diarias del bolsillo.

Porque los Therians no alcanzaban: ahora llega la batalla de “farmear aura” a Plaza 9 de Julio

La convocatoria circula en redes y propone una competencia poco convencional en pleno centro salteño. La cita está anunciada para este jueves a las 18.
 

18 de agosto: Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

La fecha busca generar conciencia sobre las conductas que pueden provocar incendios y recordar la importancia de proteger bosques y áreas naturales.

Encuesta: más del 50% rechaza la economía de Milei y el regreso del kirchnerismo

Giacobbe & Asociados muestra un escenario de rechazo cruzado. Mientras crece el pesimismo económico, la oposición tampoco logra capitalizar el desgaste.

Argentina tiene cada vez menos nacimientos y cambia su mapa demográfico

La baja de la natalidad modificó el perfil demográfico del país. El costo de vida, la inestabilidad laboral, la postergación de la maternidad y nuevas formas de pensar la familia aparecen entre los principales factores.