Boric condenó bombardeo a Irán: "Aunque seas Estados Unidos. Necesitamos paz"
El presidente de Chile repudió el ataque militar a instalaciones nucleares iraníes y denunció la violación del derecho internacional humanitario.
Gabriel Boric condenó este sábado el bombardeo ejecutado por Estados Unidos contra centrales nucleares en Irán, al advertir que se trata de una acción “prohibida por el derecho internacional” y que pone en riesgo la paz global. El mandatario chileno exigió el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario, incluso por parte de potencias como EE.UU.
"Tener poder no autoriza a violar las reglas": el mensaje de Boric
En un posteo en su cuenta oficial de X, el presidente Boric expresó:
“Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EE.UU. Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos. Exigimos y necesitamos paz”.
La declaración se dio minutos después de que el gobierno estadounidense confirmara un bombardeo a instalaciones nucleares estratégicas en territorio iraní, en una operación que elevó la tensión internacional. Aunque el Pentágono no brindó detalles sobre los daños ni víctimas, fuentes de la Agencia de Energía Atómica de Irán denunciaron una “grave agresión contra infraestructuras civiles protegidas”.
Chile refuerza su compromiso con la legalidad internacional
El mensaje de Boric refuerza la postura chilena a favor del multilateralismo, el desarme y la resolución pacífica de conflictos, en línea con lo expresado por el mandatario en otras situaciones internacionales recientes.
Te puede interesar
"Paz o tragedia": la advertencia de Trump a Irán tras el "exitoso" ataque a sus instalaciones nucleares
El mandatario republicano sostuvo que los bombardeos fueron “quirúrgicos” y dirigidos específicamente a impedir avances en el programa nuclear iraní.
EE.UU. entró en la guerra contra Irán: bombardeos a sitios nucleares
“Hace pocas horas, parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por bombardeos enemigos”, indicó la agencia estatal Tasnim, citando a Morteza Heydari, portavoz del departamento de manejo de crisis de la provincia de Qom.
Irán amenazó al argentino Rafael Grossi, titular de la OIEA
"Cuando termine la guerra nos ocuparemos de él", advirtió un funcionario de Teherán.
Reino Unido registró el día más caluroso del año y alertan por el "asesino silencioso"
Un estudio reveló que las altas temperaturas podrían causar cerca de 600 muertes. El cambio climático, el gran culpable, según los especialistas.
Tragedia en Brasil: Globo aerostático se incendió y hay al menos ocho muertos
La información preliminar indica que 22 personas viajaban a bordo del aparato. Los equipos de rescate buscan a los desaparecidos.
Al menos 430 muertos por ataques israelíes, confirmó Irán
Por su parte, Israel reportó 24 muertos y más de 1.200 heridos como resultado de los contraataques iraníes.