Política Por: Agustina Tolaba13/06/2025

Tras la condena a Cristina, Política Obrera cuestiona el doble estándar del poder

La dirigente del espacio criticó la doble vara del gobierno libertario y denunció los vínculos del presidente con figuras acusadas de crímenes y corrupción internacionales.

En El Acople, Violeta Gil, dirigente de Política Obrera, afirmó que no existe solidaridad personal, desde su espacio, con Cristina Fernández de Kirchner, pero alertó que el fallo judicial en su contra forma parte de un entramado mayor de ofensiva contra los trabajadores y los sectores populares, que atraviesa a todos los gobiernos, incluidos los que encabezó la propia expresidenta.

“No establecemos ninguna solidaridad de tipo personal con Cristina. Ella misma fue responsable de medidas profundamente antipopulares como el veto al 82% móvil para los jubilados, el Proyecto X de espionaje a organizaciones obreras o la criminalización de los paros docentes y de salud”, denunció Gil.

La dirigente remarcó que el peronismo fue históricamente funcional a los intereses del gran capital, y que Cristina no es la excepción. “Fue y será un instrumento del poder económico. No por eso vamos a dejar de denunciar el carácter reaccionario del fallo judicial, que es parte de un ajuste más amplio contra los derechos laborales y sociales”, sostuvo.

"No Kings": miles de estadounidenses se preparan para manifestarse en contra de Trump

En esa línea, Gil cuestionó duramente al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por guardar silencio ante el fallo contra Cristina Kirchner. “Sáenz no dijo una sola palabra. Y no lo hace porque él es parte del armado político y jurídico que sostiene el golpe de Estado económico de Javier Milei. Su silencio lo posiciona como cómplice directo del ataque al pueblo trabajador”, advirtió.

Asimismo, denunció que Sáenz “se alineó con la política represiva de Patricia Bullrich” y se convirtió en un ejecutor local de la agenda del FMI y el gran capital internacional, cuyo objetivo —según Gil— es “pulverizar los derechos laborales y las conquistas sociales”.

Por último, Gil cruzó también a Javier Milei por sus relaciones internacionales: “Mientras acá se persigue judicialmente a exfuncionarios, el presidente está reunido con Benjamín Netanyahu, un criminal de guerra prohibido en más de 100 países, y es aliado de Donald Trump, que encabezó un intento de golpe de Estado en su propio país”.

Te puede interesar

Presupuesto 2026: Malestar en el Gobierno con gobernadores aliados

El Gobierno nacional expresó su profundo descontento tras la sesión en Diputados donde, si bien se aprobó el Presupuesto 2026 en general, el oficialismo sufrió una derrota en el Capítulo 11.

AFA: La IGJ fijó el 20 de enero como fecha límite para explicar los balances contables

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, ratificó que la AFA tiene plazo hasta el 20 de enero para presentar explicaciones sobre sus balances contables y gastos no estatutarios.

Salta garantizó fondos para sectores críticos

El ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, rubricó convenios clave con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que garantizan la continuidad de la asistencia social en la provincia.

La Provincia defendió la reforma del Estado: menos cargos políticos y fin del “yo no fui”

Paula Benavides afirmó que la nueva Ley de Ministerios reduce secretarías, elimina duplicidad de funciones y busca mayor responsabilidad en la gestión pública.

Salta vuelve a tener vocera oficial: cómo funcionará la comunicación del Gobierno

Paula Benavides explicó que la nueva figura que encabeza busca ordenar la comunicación, centralizar la información y traducir las decisiones del Ejecutivo “del tecnicismo al llano”.

Se cayó la Ley de Compromiso Fiscal en Diputados

La Cámara de Diputados levantó la sesión de este jueves sin tratar la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria ante la falta de respaldo político.