Política18/12/2025

Se cayó la Ley de Compromiso Fiscal en Diputados

La Cámara de Diputados levantó la sesión de este jueves sin tratar la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria ante la falta de respaldo político.

Sin respaldo suficiente y ante la merma de diputados nacionales que permanecían en el recinto en la madrugada de este jueves, la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria impulsada por el Gobierno quedó sin tratarse y se levantó la sesión en la Cámara de Diputados.

El proyecto que obtuvo dictamen de comisión impide la sanción de leyes que no tengan el financiamiento asegurado y establece hasta pena de prisión de hasta 6 años a los funcionarios que apliquen esas normas.

La iniciativa fue rechazada de plano por los opositores de Unión por la Patria, de la izquierda y de Provincias Unidas, e incluso recibió cuestionamientos de aliados del PRO y la UCR.

En ese contexto, la diputada nacional de La Libertad Avanza Silvana Giudici pidió el lavantamiento de la sesión.

El diputado radical Lisandro Nieri dijo que “hay un convencimiento de un orden monetario y fiscal. Está claro que eso debemos dejarlo escrito, y eso es lo que procura la Ley de Compromiso Fiscal y Monetario”, pero señaló que se debe “trabajar con más seriedad”.

“Esa ley es importante, pero aspiro a que nos demos un tiempo de trabajo más importante en este caso”, agregó.

AGN: Calletti, Almada y Forlón son los nuevos directores

Por su parte, la diputada Karina Banfi, señaló que el proyecto de Compromiso Fiscal “no respeta los principios básicos de la división de poderes". 

"Delega atribuciones al Poder Ejecutivo que son propias del Congreso y crea tipos penales que no resisten el análisis de constitucionalidad, entre otros tantos errores técnicos-jurídicos”, agregó.

El martes, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, había reclamado que esa iniciativa también se analice en la comisión de Legislación Penal ya que incluye modificaciones al código penal . 

Los detalles

El proyecto fija que “queda prohibida la sanción de una ley de presupuesto general que contemple un resultado financiero deficitario”

Uno de los datos más destacados del proyecto son las sanciones severas que aplica a los funcionarios nacionales.

En ese sentido, el proyecto  fija que será reprimido con uno a seis años de prisión al funcionario que viola las normas establecidas en la ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.

A lo largo del proyecto se habilita al jefe de Gabinete para poder utilizar un mecanismo de ajuste para evitar poner en riesgo el equilibrio fiscal.

Al respecto señala que “si durante la ejecución presupuestaria se produjere una disminución de los recursos previstos o un incremento de los gastos por sobre las estimaciones originales que ponga en riesgo el cumplimiento de la regla prevista en el artículo 1°, el Jefe de Gabinete de Ministros adoptará las medidas necesarias para restablecer dicho equilibrio”.

Inocencia Fiscal: El oficialismo logró media sanción en Diputados

Además, la iniciativa establece que cualquier ley que “autorice gastos no contemplados en el presupuesto general comenzará a regir una vez que las partidas correspondientes sean incluidas expresamente en la ley de presupuesto general del ejercicio fiscal siguiente al de su sanción”

Determina que quedarán exceptuadas de esa obligación las leyes donde se asegura el financiamiento “mediante la asignación de recursos concretos, específicos, actuales y suficientes, sin afectar el resultado financiero equilibrado”.

También establece que todos los proyectos previos a su tratamiento en comisión deberán tener como un informe del impacto presupuestario en el mediano plazo que será elaborado en el caso de las iniciativas del Gobierno por el ministerio de Economía y de las legislativas por la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el caso de iniciativas legislativas.

Otro punto es que fija que cualquier norma dictada en violación a las disposiciones previstas en esta ley será declarada nula.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Salta vuelve a tener vocera oficial: cómo funcionará la comunicación del Gobierno

Paula Benavides explicó que la nueva figura que encabeza busca ordenar la comunicación, centralizar la información y traducir las decisiones del Ejecutivo “del tecnicismo al llano”.

AGN: Calletti, Almada y Forlón son los nuevos directores

En una sesión de madrugada marcada por el escándalo, la Cámara de Diputados aprobó la designación de Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Pamela Calletti como nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación.

Inocencia Fiscal: El oficialismo logró media sanción en Diputados

Con 130 votos a favor, el proyecto introduce cambios en el Régimen Penal Tributario, elevando el piso de evasión simple a $100 millones y reduciendo el plazo de prescripción de deudas a tres años.

Presupuesto 2026: Aprobado en general pero con derrota oficialista

La oposición logró rechazar el capítulo XI, que contenía el polémico artículo 75 destinado a derogar leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad.

Se oficializó la designación de Javier Mónico como secretario de Justicia

El gobernador de Salta oficializó la designación mediante el Decreto Nº 878, publicado este jueves en el Boletín Oficial. El funcionario asumirá a partir de la toma de posesión del cargo.

Polémica por las derogaciones a discapacidad y financiamiento universitario: la posición de diputados salteños

En el marco del debate por el proyecto de Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, legisladores salteños expusieron posturas contrapuestas frente a las derogaciones al financiamiento universitario y a la emergencia en discapacidad impulsadas por el oficialismo a través del artículo 75.