El pollo es la carne más consumida en Argentina: los motivos
El pollo se consolidó como la proteína más elegida por los argentinos, principalmente porque los distintos cortes siguen siendo más económica en comparación con la carne de vaca.
La crisis económica, marcada por fuerte suba de precios y la caída del poder adquisitivo, transformó el consumo de los argentinos. Tal es así que por primera vez en la historia, el consumo de carne de pollo, ubicado en 47 kilos por habitante al año, superó los números de la carne vacuna, que en el 2024 rondó los 44,8 kg por persona.
"El consumo actual de pollo es de unos 47 kilos por habitante por año. Eso nunca había pasado en la Argentina, superó por primera vez al consumo de carne vacuna", expresó el director ejecutivo del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Carlos Sinesi, en diálogo con Radio Rivadavia.
De esta manera, remarcó que el pollo se consolidó como la proteína más elegida por los argentinos, principalmente porque a pesar de los últimos aumentos sigue siendo más económica en comparación con la carne de vaca.
Consultado por los aumentos del pollo en en carnicerías y supermercados, Sinesi explicó que los valores en los frigorífico son menores a los que encuentra el consumidor en góndola, aunque aclaró que se está haciendo un seguimiento constante de esa brecha.
"El kilo de pollo entero está entre $3.000 y $3.600, dependiendo del lugar, y el kilo de pata muslo ronda los $8.500 los 3 kilos. La suprema, al ser todo deshuesado, tiene un costo mayor. Hoy ronda los $7.500 el kilo", detalló.
"Hay cortes más económicos como el ala o la carcasa, que si bien tienen menos carne, permiten hacer sopas o caldos en familias donde cada peso cuenta. El pollo tiene la capacidad de adaptarse al bolsillo de todos. En este contexto, sigue siendo una opción nutritiva y económica que acompaña a las familias argentinas todos los días", destacó.
Respecto al consumo general de proteínas animales, sostuvo que entre carne vacuna, aviar y porcina, se consumen en total unos 115 kilos por habitante por año. "Eso ya es un techo. Para crecer, tendría que caer una proteína o aumentar la exportación", remarcó.
Sobre la situación económica, el directivo reconoció que la caída del consumo representa limitaciones para el mercado interno: "El poder adquisitivo no permite pensar en un crecimiento del consumo. La producción puede crecer solo si se exporta más o si mejora la economía local".
Con información de C5N
Te puede interesar
El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$300 millones para subsidiar las tarifas de gas en la Argentina
Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.
De la fábrica al delivery: el desempleo bajó por el aumento del trabajo informal y el monotributo
Las cifras se desprenden de los datos oficiales del tercer trimestre de 2025 contra el mismo periodo del año pasado. En paralelo, el empleo privado registrado sigue cayendo.
El índice de confianza del consumidor cayó 1,07% en diciembre y frenó su recuperación
El informe de la UTDT revela diferencias marcadas entre regiones y niveles de ingreso en la percepción económica de los hogares.
Dos de cada tres argentinos dicen que el sueldo no alcanza y que tuvieron que resignar consumos en el último mes
Según un estudio de la consultora Pulso, el 62,8% de los encuestados dice que su salario no cubre las necesidades familiares. Recortan alimentos, bebidas y salidas.
El dólar abre al alza y el riesgo país perfora los 600 puntos tras la modificación de las bandas cambiarias
Suben los bonos y el índice que elabora JP Morgan toca el valor más bajo desde mediados de enero; el tipo de cambio minorista cotiza a $1480 en el Banco Nación.
Caputo descartó mejoras para los jubilados en 2026
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que primero hay que resolver la situación laboral y tributaria, descartando así mejoras para el sector pasivo.