En Salta, las escuelas técnicas tienen demanda, pero preocupa el nivel de abandono
Escuelas técnicas formarán parte del plan piloto impulsado por el Ministerio de Educación para abordar la deserción escolar.
El director general de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Salta, Víctor Guerra, aseguró que el nivel de abandono escolar en las escuelas técnicas de la provincia es “alto” y que ahora el desafío es identificar dónde se da con mayor intensidad para poder diseñar intervenciones específicas.
En declaraciones a Aries, Guerra valoró el lanzamiento de La Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar, impulsada por la cartera educativa para acompañar las trayectorias escolares. “Queremos que el alumno que ingresa pueda egresar con su título, con sus competencias. Es un trabajo de todos y tenemos la obligación de evitar que esas trayectorias se interrumpan”, afirmó.
Según explicó, escuelas técnicas formarán parte del plan piloto que se implementará en 50 instituciones educativas de Salta para combatir el abandono. “Esto quiere decir que la deserción es visible, se nota a nivel macro, y ahora vamos a trabajar para detectar en qué instituciones ocurre, con el objetivo de intervenir desde lo pedagógico y también desde el acompañamiento social”, señaló.
Guerra también subrayó la alta demanda de la educación técnica en la provincia, especialmente en Salta Capital y Orán. “Algunas escuelas tienen matrícula al tope, no pueden recibir más estudiantes. Hay especialidades muy buscadas como informática, gestión administrativa, o el área agrícola, porque son saberes que permiten una salida laboral concreta”, explicó.
Asimismo, destacó el valor de la formación técnica no solo como vía de egreso escolar, sino como motor de desarrollo. “Estamos formando técnicos que pueden aportar mucho a la comunidad, a la provincia y al país. Y eso requiere compromiso de todos los sectores: del Estado, de los docentes, y también de las familias”, concluyó.
Te puede interesar
Se reactiva el Boleto Gratuito en el Interior
Luego de cumplirse el receso escolar de invierno, el beneficio se habilita nuevamente para la totalidad de los estudiantes de interior.
Vuelve el Pase Libre Estudiantil desde este lunes
Desde el lunes 28 de julio, estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior de Salta recuperan el beneficio del Pase Libre Estudiantil, válido de lunes a viernes.
El 43% de alumnos de sexto grado en Salta reportan haber sido víctimas de agresiones en la escuela
Los datos surgen de un informe que analiza las respuestas complementarias de las pruebas Aprender 2023. Además el 36% de los estudiantes se sienten discriminados en la escuela.
Educación dispuso la cesantía de los cargos docentes del exconcejal Pablo López
Ante los hechos conocidos contra el exconcejal de La Libertad Avanza, la ministra de Educación, Cristina Fiore, dispuso de manera inmediata las medidas correspondientes.
Hora extra: el pago se realizará en los próximos días, confirmó Fiore
La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, confirmó el próximo pago de la deuda de quinta hora a docentes de 264 instituciones, un anuncio esperado tras gestiones con Nación.
Comenzaría a regir la prohibición de celulares en las aulas salteñas desde agosto
La ministra de Educación, Cristina Fiore, anunció la próxima reglamentación que prohibirá el uso de celulares en las aulas, con excepciones pedagógicas, una medida que busca combatir las apuestas online y el grooming entre estudiantes, indicó.