Un viaje al conocimiento y el apoyo para lo que viene
Ayer estuve en el norte de la provincia participando de un hecho histórico: asumió el primer decano de la Facultad Regional Multidisciplinar de la UNSA en Tartagal, mi querido amigo Carlos Manjarrés.
La universidad pública en una provincia tan extensa, y esta sede en particular, son fundamentales para el desarrollo regional a nivel educativo, económico, científico y cultural. Que exista esta Facultad en Tartagal representa para miles de salteños la única posibilidad de cursar estudios superiores. Sin ella, muchos jóvenes se verían obligados a emigrar a la capital provincial o incluso a Tucumán, a Córdoba o a Buenos Aires, como era en mi época de estudiante. Aquellos cuyas familias tuvieran la posibilidad económica de hacerlo, claro, porque la mayoría se quedaría afuera del sistema.
Tener una universidad pública, abierta, gratuita y sobre todo cercana asegura la democratización del acceso al conocimiento y eso es algo que debemos cuidar entre todos. Cuando asedian los mensajes de ajuste y recorte indiscriminado, debemos plantar bandera sobre las cuestiones verdaderamente importantes. Y la educación, garantizando la movilidad ascendente y el progreso social, vaya si es valiosa…
Mientras recorríamos la sede me conmovió ver en uno de los pasillos de la Facultad un afiche con una frase de Pepe Mujica. Con su muerte creo que todos hemos perdido un poco. Y no me cabe duda que los argentinos, como solemos hacer con varias cuestiones que pertenecen a la querida República Oriental del Uruguay, nos vamos a terminar apropiando simbólicamente de aquel presidente que cambió un país y la forma de ver la vida de millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo.
Al fin y al cabo, cada tanto, la historia con estos hombres no puede más que hacer justicia y ponerlos en el lugar que merecen. Se vuelven universales y no pertenecen ya a una sociedad determinada sino a toda una época, a toda una cultura. Como ocurre también con el Papa Francisco y los argentinos, el legado de Pepe Mujica pertenece más que a los hermanos uruguayos.
La política no es para tener razón, no se cansaba de repetir: la política es para cambiar la vida de la gente. Y esa perspectiva es la que debe seguir dándole sentido a nuestras luchas cotidianas.
En nuestro caso, desde la humildad, intentar representar a la mayoría de los salteños y un programa de desarrollo para el progreso social y económico de Salta. Y eso se ha revalidado el domingo a lo largo y ancho de toda la provincia. El triunfo obliga a redoblar el esfuerzo y las responsabilidades: estoy convencido de que no solo nos han acompañado por lo que venimos haciendo, sino también porque confían en que hagamos las cosas que faltan hacer. Ese es nuestro contrato social.
Nuestro espacio logró poner los intereses de los salteños por encima de la grieta y la polarización extrema que se impone a nivel nacional desde Buenos Aires. Es un buen síntoma, la sociedad todavía valora a quienes son capaces de tender puentes mientras otros intentan cortarlos.
Te puede interesar
Carencias
Con una reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Sáenz abrió otra etapa de gestión tras las elecciones de renovación legislativa. Durante la campaña se recogieron datos sustanciales sobre los déficits de atención por parte de la administración provincial.
Control
Las pasadas elecciones de medio tiempo pareciera que han puesto una bisagra al año en curso y los acontecimientos han comenzado a transitar otros caminos. Algunas cuestiones van a demandar decisiones inmediatas del Ejecutivo y, en general, van a exigir extremar el control sobre el uso de recursos públicos.
Evaluación
El proceso electoral del domingo ingresa en una instancia de gran peso, que le dará el cierre formal a los comicios cuando hacia el fin de la semana concluya el escrutinio definitivo. Pero ya está en marcha el análisis político que trasciende esa formalidad y se repasan los resultados en relación a la estrategia desarrollada.
Reconciliación
Las elecciones de medio tiempo 2025 en Salta ya son historia. De ella se deben tomar varias lecciones porque la aparente escasa importancia que la ciudadanía le asignó, encendió alarmas que la política no debe ignorar.
Elecciones
La mayoría de los salteños eligió seguir construyendo un destino que se forje desde acá, desde Salta. En las elecciones de ayer el 70 % de los salteños se expresó por fuera de la pretendida polarización entre la Libertad Avanza y el Partido Justicialista.
Salta ya eligió su ring: Milei vs. Sáenz
En la provincia de Salta se definieron dos liderazgos claros y excluyentes. El resto, por ahora, parece espectador de una disputa mayor. El peronismo, mientras tanto, atraviesa su peor momento en ocho décadas.