Política Por: Agustina Tolaba12/05/2025

Aseguran que “a Biella no le queda más pólvora” tras la derrota del 11 de mayo

Un politólogo afirmó que el recambio generacional se impuso en la capital y dejó en evidencia el agotamiento de nombres tradicionales.

Por Aries, el politólogo Franco Galeano analizó el impacto de la victoria de La Libertad Avanza en la capital salteña y aseguró que el recambio generacional dentro de la política es un mensaje claro que dejó la elección. Además, advirtió que los libertarios ahora deberán rendir cuentas y dejar de depender solo de la imagen nacional.

“Los cuadros más importantes del espacio como María Emilia Orozco, Olmedo y Zapata no fueron candidatos, y aun así hicieron una excelente elección. Eso marca que el espacio logró potenciar nuevos liderazgos, algo que le estaba faltando”, señaló.

Galeano destacó que la población está mostrando señales de hartazgo con los nombres de siempre, lo que abre una “ventana de oportunidad” para que las próximas elecciones no estén dominadas por las mismas figuras de siempre. “Hay gente que se tiene que empezar a ir a su casa. No se le puede seguir buscando cargos a alguien cada vez que deja uno. Eso es lo que la gente está rechazando”, remarcó.

En esa línea, apuntó contra la figura de Bernardo Biella, uno de los derrotados de la jornada. “El apellido Biella venía participando hace muchas elecciones. Esta vez tomó un rol protagónico con el caballo del comisario y el resultado fue una dura derrota. No queda mucha pólvora ahí”, sostuvo.

Salta: “LLA logró condensar todo su electorado; el oficialismo se dispersó”

Sobre el rol del oficialismo, Galeano sostuvo que el resultado dejó en evidencia que el supuesto “piso” electoral del gobernador no fue tal. “Si Biella ganaba, empezaba a hacerle sombra al intendente, como pasó con Emiliano Durán en 2021. Ahora, esa sombra será libertaria”, afirmó.

Sin embargo, el politólogo también lanzó una advertencia: el capital político de los libertarios se apoya en la imagen nacional del espacio. “No ganaron por la imagen de sus candidatos locales, sino por la marca que representa Javier Milei. Ahora van a tener que mantener el discurso y responder cuando las cosas no salgan bien a nivel nacional”, explicó. Y agregó: “Les van a empezar a exigir soluciones para los problemas locales. Ya no alcanza con el marketing”.

Con este escenario, Galeano considera que el gran desafío para La Libertad Avanza será demostrar gestión y coherencia: “La elección mostró fuerza, pero también plantea una exigencia: estar a la altura de lo que prometieron y del peso simbólico que ahora llevan”.

Te puede interesar

Cristina Kirchner recibió al escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en San José 1111

Cristina Kirchner publicó en X su encuentro con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, a quien agradeció por su visita y solidaridad.

¿Cómo viene la extradición?": el insólito error de Bullrich que reveló su seguimiento del caso Machado

Un insólito blooper de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló su seguimiento directo del caso del presunto narcotraficante Federico Machado, que salpica a José Luis Espert.

Incidentes en la visita de Milei a Santa Fe

La confrontación escaló hasta incluir golpes, huevazos y empujones, y culminó con el desmantelamiento de un gazebo del partido oficialista.

Diputados convocó a sesión para el 8 de octubre con foco en DNU y Espert

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el próximo martes 8 de octubre a pedido de la oposición, que incluye ítems de alto voltaje político.

Campaña electoral: Milei se reúne con Frigerio en Paraná y luego viaja a Santa Fe

El presidente Javier Milei viaja a Entre Ríos y Santa Fe para respaldar las listas de La Libertad Avanza (LLA) en las próximas elecciones, en medio de la tensión generada por el escándalo de José Luis Espert.

Eugenio Zaffaroni al Gobierno: “Está en caída libre con todos los escándalos”

El exministro de la Corte Suprema lo acusó también de utilizar el término “zaffaronismo” como una maniobra para desviar la atención de sus problemas.