Política18/11/2025

Diputados aprobaron la Ley de Ministerios

Los legisladores trataron sobre tablas el proyecto enviado por el Ejecutivo que establece el marco legal que define la estructura del gobierno salteño. La iniciativa prevé la reducción del número de Ministerios a 8, así como la reducción de Secretarías.

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó – sobre tablas – la Ley de Ministerios enviada por el Ejecutivo provincial; se trata de la estructura que tendrá este Poder del Estado atendiendo la conformación de determinado número de Ministerios y sus competencias. 

“Se trata de hacer más eficiente el Estado, mejorando la organización general del mismo mediante una reducción, es decir, un Estado necesario, presente, pero no tan grande”, informó la diputada Socorro Villamayor al momento de presentar la iniciativa ante sus pares. 

En este sentido, explicó que la nueva estructura contempla la creación de la Jefatura de Gabinete, por un lado, y la reducción de la cantidad de Ministerios – quedando solo 8 en funcionamiento – así como la reducción de Secretarías.

“Se disuelve el Ministerio de Infraestructura y eso pasa a la órbita del Jefe de Gabinete. Se disuelve la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas”, describió la legisladora, y advirtió que algunas denominaciones cambiarán: “El Ministerio de Gobierno pasa a ser Ministerio de Gobierno y Justicia dado que se requiere un Ministerio de Seguridad abocado exclusivamente a esta materia. El Ministerio de Producción se  llamará Ministerio de Producción y Minería; el área de Modernización, como tiene vinculación con recursos económicos, va a estar en el Ministerio de Economía y Servicios Públicos”.

Finalmente, Villamayor aseguró que estos cambios son una muestra de la voluntad del gobernador de reducir el gasto público. 

“Es una muestra de la responsabilidad y transparencia que busca el gobernador a la hora de conducir du gestión”, concluyó.

El proyecto pasa al Senado en revisión.

Te puede interesar

Caputo desactivó expectativas de nuevas bajas de retenciones: “Los anuncios ya se hicieron”

El ministro de Economía asistió este jueves a la Exposición de Palermo. Valoró el rol del Campo en el salto de las exportaciones y dijo que para aplicar mayores recortes impositivos se necesita que el resultado fiscal de más márgen de maniobra.

Alberto Fernández: "No entiendo por qué dividieron el peronismo en Salta"

El expresidente sostuvo en Aries que el PJ debe construir una alternativa para enfrentar al gobierno de Javier Milei.

"Con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede": el mensaje de Alberto Fernández al peronismo

El expresidente aseguró en Aries que el Gobierno nacional "destruyó el aparato productivo" y llamó al peronismo a construir una alternativa con nuevos dirigentes, aunque remarcó el rol de Cristina Fernández de Kirchner.

Milei ratificó el pase a disponibilidad de una empleada estatal tras eliminar el área donde trabajaba

La trabajadora reclamó su reubicación dentro del Estado, pero el Gobierno rechazó el último recurso administrativo y dejó abierta la vía judicial.
 

Economía designó a una directora de Transporte de Cargas que no reúne los requisitos mínimos del cargo

La resolución oficial autorizó de manera excepcional el nombramiento transitorio y habilitó el pago del suplemento correspondiente a la función.

Gebhard sobre las PASO: “Sin primarias, se puede partir el voto opositor a Milei”

El consultor político analizó la posibilidad de una tercera alternativa rumbo a 2027 y explicó por qué las Primarias podrían resultar decisivas para ordenar ese espacio.