Salta Por: Ivana Chañi02/05/2025

Equilibrio fiscal sí, abandono de obras no: el reclamo de Dib Ashur a Nación

El ministro Roberto Dib Ashur defendió la prudencia fiscal, pero criticó duramente la falta de inversión en infraestructura. Apoyó la auditoría estatal, aunque lamentó el abandono de obras clave como la Ruta 34, vital para la producción regional.

En un contexto de ajuste nacional, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, trazó una línea clara entre control y abandono. “Cuando administrás, tenés que administrar con prudencia, igual que en tu casa o en tu negocio”, afirmó en Día de Miércoles. Pero aclaró: “Si vos no invertís en las rutas nacionales, se te van a llenar de pozos”.

Dib Ashur planteó coincidencias con los objetivos del gobierno nacional, aunque se desmarcó de sus métodos. “Me parece acertado auditar la obra pública. No me parece acertado dejar de financiarla”, dijo. Aseguró que sin inversión, la infraestructura nacional, como la estratégica Ruta 34, se convierte en una trampa mortal para miles de salteños.

“La 34 cada vez está peor. Es una ruta troncal que vincula Salta con Bolivia, Jujuy, Tucumán y el corazón productivo del país. Esa ruta tiene que ser una autopista”, exigió. Recordó que Salta reclama desde hace años obras claves entre Metán y Rosario de la Frontera, pero que, al tratarse de territorio nacional, la provincia no tiene potestad para intervenir.

Según Dib Ashur, estas demoras tienen un impacto directo en la producción y en la vida cotidiana. “A la gente no le importa si es nación o provincia, quiere pasar y no pegarse un palo en la ruta”, sostuvo. Pese a la inacción federal, subrayó que es su responsabilidad reclamar y mantener el equilibrio fiscal.

“Estoy de acuerdo con el equilibrio. Lo que no comparto es que algunas obras no se hagan”, concluyó el funcionario, en un mensaje que combinó tecnicismo presupuestario con la urgencia concreta de los problemas salteños.

Te puede interesar

La modalidad de usurpación y explotación de campos en Salta fue expuesta en un medio nacional

Usando estrategias legales de ocupación, talan arboles ilegalmente. Advierten la inacción de la Secretaria de Medioambiente por “falta de recursos”.

La ampliación del San Bernardo incrementa en un 50% su superficie

La obra sumará camas, nuevos quirófanos y áreas de terapia. El proyecto prevé su finalización para el primer trimestre del próximo año.

Vecinos del norte podrán gestionar prestaciones de Incluir Salud desde sus municipios

Podrán gestionar medicamentos, insumos, prótesis, diálisis y otras prestaciones en sus municipios.

El centro de salud de Villa Esmeralda suspenderá la atención este viernes

La atención al público se interrumpirá entre las 14 y las 22 horas por fumigación. El servicio se reanudará con normalidad una vez finalizadas las tareas.

Renovación total: vecinos de zona sur ya disfrutan de la plaza Cabo Dennis Ruiz

La Municipalidad finalizó las obras de recuperación del espacio verde ubicado en los barrios San Francisco y Bancario.

Salta bajo alerta por viento: advierten por el riesgo de incendios en plena temporada seca

Ante la alerta por viento prevista para esta tarde, Defensa Civil reforzó el monitoreo y pidió extremar los cuidados por el alto riesgo de incendios que mantiene la temporada seca.