Caputo se encontrará con Bessent para fortalecer la alianza con EEUU
El ministro de Economía y el secretario del Tesoro tienen una fluida relación política, que refleja la sintonía ideológica entre los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump.
Luis Caputo y Scott Bessent se encontrarán mañana para analizar el tablero internacional y consolidar la relación estratégica entre Argentina y Estados Unidos, en un escenario global afectado por la guerra comercial que desató Donald Trump cuando anunció que todos los bienes del planeta deberán abonar aranceles recíprocos para ingresar al mercado de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro se transformó en un influencer de los resultados positivos del plan de ajuste -baja de inflación, crecimiento económico y la reducción del déficit fiscal-, y sus apariciones mediáticas blindan el programa que Argentina sostiene con la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En los últimos nueve días, Bessent señaló:
-”Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria de Estados Unidos).
-”Argentina es un buen ejemplo. Estuve en Argentina a principios de este mes para demostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI para ayudar al país a reestructurarse financieramente. Argentina merece el apoyo del FMI porque está logrando avances reales en el cumplimiento de los parámetros financieros”.
-”El motivo de mi presencia hoy es que es un día clave (se refiere a su visita del 14 de abril). El gobierno de Milei ha implementado tres ajustes, y este marca el inicio del tercero. Implementaron un importante ajuste fiscal, un importante ajuste monetario y el viernes anunciaron un importante ajuste cambiario”.
Caputo llegará a la Secretaría del Tesoro acompañado por Santiago Bausili -presidente del Banco Central-, Pablo Quirno -secretario de Finanzas-, José Luis Daza -secretario de Politica Económica- y Vladimir Werning, vicepresidente de la entidad monetaria.
Bessent tiene a su cargo casi todas las negociaciones con los países afectados por los aranceles recíprocos que aplica Trump, y abrió su agenda para recibir al jefe del Palacio de Hacienda y su equipo económico. Un gesto político que exhibe la sintonía personal e ideológica entre Javier Milei y el presidente de los Estados Unidos.
La agenda que abordarán Caputo y el secretario del Tesoro se vincula a los aranceles recíprocos y su impacto en la agenda global, la posibilidad de activar el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE, por sus siglas en inglés) y la negociación en marcha para incrementar los bienes y servicios incluidos en el acuerdo TIFA que se firmó en 2016.
Con información de TN
Te puede interesar
Milei avanzó en el objetivo de privatizar el Banco Nación
La medida, formalizada por Boletín Oficial, permite a organismos de la administración pública nacional contratar bancos privados en lugar del Nación, algo que hasta hace poco era obligatorio.
Caída del 37% en el gasto en bono jubilatorio en marzo, según ASAP
Se debe a que el complemento de las mínimas de $70.000 se mantiene congelado desde el año pasado. El sistema de reparto explica el 23,2% del total del gasto primario.
El Ejecutivo impulsará una reforma al sistema de control de la SIDE tras la polémica con Irán
Shahram Dabiri entró al país y su presencia pasó desapercibida para la secretaría de Inteligencia. El titular del organismo reforzará la supervisión ligada al ingreso de extranjeros.
Reforma jubilatoria en el Congreso: Propuestas dispersas y poco consenso
Con 21 proyectos en discusión, el Congreso analizará varias alternativas para el sistema jubilatorio, pero muchos expertos cuestionan la falta de un plan global.
Nación eliminó impuestos para los libros extranjeros en la Feria del Libro
La 49° exposición de la Feria del Libro se celebrará en La Rural hasta el 12 de mayo.
El Gobierno prevé aplicar en mayo el nuevo esquema de tarifas de luz y gas
Los entes reguladores del sector trabajan en los últimos detalles para que antes del invierno ya rija la revisión para los próximos cinco años.