El Ejecutivo impulsará una reforma al sistema de control de la SIDE tras la polémica con Irán
Shahram Dabiri entró al país y su presencia pasó desapercibida para la secretaría de Inteligencia. El titular del organismo reforzará la supervisión ligada al ingreso de extranjeros.
El Gobierno reformará el sistema de control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) tras el escándalo por la visita en marzo del exvicepresidente de Irán, Shahram Dabiri, que pasó desapercibida en los chequeos de seguridad.
Según pudo saber TN, las autoridades de la central agregarán nuevas instancias al proceso para la habilitación de ingreso de extranjeros al país.
El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, ampliará los métodos de análisis de los perfiles y sumará al procedimiento a los equipos del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC). Ya hubo una reunión entre los principales directores de la estructura, de la que también participó el jefe de operaciones de Inteligencia, Diego Kravetz.
“Fueron errores de chequeo por los que pensamos echar gente, pero preferimos reforzar el sistema”, expresan en Nación. La Casa Rosada confirmó también que modificará el formulario para obtener una visa argentina, que manejan los consulados y embajadas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En Balcarce 50 aseguran que la aplicación incluirá nuevas preguntas, como si el solicitante ejerce alguna función pública. El exvicepresidente iraní obtuvo una visa de turista, en la que acreditó su profesión de médico en vez de informar su cargo en la administración que conduce el presidente Masud Pezeshkian.
El Gobierno buscará sumar chequeos en contactos entre la SIDE y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Israel (Mosad) e Italia (AISE). Es parte del procedimiento que aplica la Argentina para obtener información en países en los que no tiene una estructura de agentes.
En el Ejecutivo reconocen que es lo que sucede en el caso del gendarme Nahuel Gallo, que está detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela, donde no hay un agregado militar argentino. Según los informes que recibe la secretaría, el catamarqueño está identificado en el territorio. En Balcarce 50 sostienen que buscan retomar negociaciones diplomáticas para concretar su liberación.
En la Casa Rosada aseguran además que estudian la compra de nuevo equipamiento tecnológico para la central de espías en el mediano plazo. Se trata de los productos que el oficialismo quería comprar con los $100.000 millones que obtuvo la central a través de un DNU y devolvió tras el rechazo del Congreso. “Vamos a incorporar producción nacional también”, agregan.
En Nación mantienen la postura de profundizar las reformas de estructura de la SIDE junto con el desplazamiento del personal que ingresó durante la gestión del kirchnerismo. Según pudo saber TN, sumarán además dos países africanos al listado de los “sospechosos” y planean quitar de la lista a Emiratos Árabes.
Te puede interesar
Caputo ratificó que el Banco Central intervendrá si el dólar toca el techo de la banda
El ministro de Economía confirmó que el límite está en $1474 y aseguró que el Gobierno honrará todos los compromisos de deuda.
Milei anunció obras conjuntas con Paraguay, incluyendo un puente en Misión La Paz
Según detalló, a nivel bilateral ambos países realizarán estudios para construir un puente entre las localidades de Misión La Paz y Pozo Hondo.
La UIA alertó sobre el freno en la recuperación industrial
Tras meses de mejora, Rappallini señaló que la construcción, el calzado, el textil y el metalmecánico comienzan a registrar retrocesos.
Acuerdo Mercosur-EFTA: el impacto del nuevo pacto de libre comercio en la Argentina
Se firmó un pacto entre el bloque regional y la Asociación Europea de Libre Comercio que liberaliza el comercio de bienes y servicios. Qué bienes podrían ingresar al país y cuándo entrará el vigencia.
La probabilidad de recesión en Argentina alcanzó casi el 100%
El Índice Líder de la UTDT advierte sobre un fuerte deterioro de la economía en medio de la tensión cambiaria y la incertidumbre política.
Tasas de créditos hipotecarios suben y complican el acceso a la vivienda
Las señales son claras: tasas cada vez más altas, un dólar que no encuentra techo y bancos que suben el scoring a niveles inalcanzables dibujan un panorama sombrío para el acceso al préstamo.