Argentina25/04/2025

Reforma jubilatoria en el Congreso: Propuestas dispersas y poco consenso

Con 21 proyectos en discusión, el Congreso analizará varias alternativas para el sistema jubilatorio, pero muchos expertos cuestionan la falta de un plan global.

En medio de las tensas negociaciones por la reforma jubilatoria, la abogada previsionalista Julia Toyos compartió sus expectativas sobre el debate que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación. La sesión, que se celebrará en los próximos días, tiene como objetivo analizar una amplia gama de 21 proyectos relacionados con el sistema previsional y los beneficios de los jubilados.

Toyos destacó que la mayoría de las propuestas buscan extender o modificar la moratoria previsional, que ya venció. Entre ellas, se encuentran proyectos que proponen aumentar el bono a los jubilados, crear una nueva prestación por "valorización general" (VG) y modificar la Ley de la PUAM para hacerla más accesible a los trabajadores de 60 años, especialmente mujeres.

“Es importante que todos los proyectos tengan un enfoque claro y efectivo, ya que, cuando hay tantas propuestas, muchas veces no se llega a una solución real”, señaló Toyos, quien también criticó la falta de concreción en los debates previos. “Hay propuestas que no hacen más que poner parches, sin llegar a una solución integral”, agregó.

“Es importante que el cambio no descarrile”: La directora del FMI habló de las elecciones

En la sesión del Congreso, se espera que una amplia variedad de expertos se presenten para exponer sus puntos de vista.

Toyos destacó que estos expertos tendrán un tiempo limitado de 8 minutos para exponer sus ideas, lo que podría dificultar un análisis exhaustivo de las complejas problemáticas que enfrenta el sistema previsional argentino.

Uno de los proyectos más destacados que se debatirá es el de la creación de una nueva moratoria previsional, ya que la ley vigente ya no está en vigor. La abogada señaló que esta es una de las cuestiones clave que debe resolverse, ya que el actual sistema no logró garantizar la inclusión de los jubilados y beneficiarios de pensiones que no han cumplido con los requisitos de aportes.

Te puede interesar

Dos muertes por la crecida del Paraná y cientos de evacuados en Corrientes

La crecida extraordinaria del río Paraná cobró sus primeras víctimas fatales en el litoral argentino, donde dos peones rurales perdieron la vida.

Belgrano Cargas: Nación habilitó arbitrajes en Uruguay para los futuros concesionarios

La medida alcanza a las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Es un nuevo paso administrativo en la privatización ferroviaria.

Milei declaró secreto militar la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas

El decreto permite reservar las actuaciones de determinadas adquisiciones. No se difundieron el tipo de material ni los montos involucrados.

Nación aprobó un nuevo retiro voluntario para empleados públicos: qué pasará con los cargos vacantes

El régimen alcanza a trabajadores de planta permanente y con contratos por tiempo indeterminado de la administración central. Ya entró en vigencia.

Trabajadores rurales podrán conservar beneficios sociales al conseguir empleo registrado

El Gobierno prorrogó por un año el régimen que facilita la contratación temporaria y estacional sin perder determinadas prestaciones.

Nación extendió hasta diciembre de 2027 el programa para regularizar inmuebles estatales ocupados

La medida permite continuar los procedimientos administrativos para ordenar situaciones de ocupación preexistentes en propiedades del Estado nacional.