Cara a Cara25/04/2025

Quintana: “Es urgente que la izquierda entre a la Legislatura para frenar el ajuste”

El candidato a senador por Capital de Política Obrera denunció despidos, precarización laboral y el vaciamiento de industrias en el norte salteño y propuso que la agenda obrera tenga representación política.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el dirigente de Política Obrera y candidato a senador por Capital, Julio Quintana, expresó la necesidad urgente de que la izquierda tenga presencia en la Legislatura, en un contexto marcado por profundos conflictos laborales, despidos masivos y un creciente descontento social frente al ajuste económico.

“Tenemos una participación muy fuerte en las luchas obreras, tanto acompañando como interviniendo directamente”, señaló Quintana, quien destacó que hoy más que nunca es clave que haya una voz de izquierda en el poder legislativo. “La necesidad de una izquierda en la Legislatura es más aguda que en otros periodos”, afirmó.

Entre los conflictos que enumeró, mencionó la grave situación en el ingenio El Tabacal, donde tras 34 despidos recientes, se impusieron turnos fijos en un sistema que antes funcionaba por rotación. “Un trabajador va a tener que trabajar de noche toda su vida si la patronal no lo cambia. Y eso está prohibido por convenios laborales internacionales”, denunció.

"Salta es el paraíso del trabajo en negro", aseguró Quintana

También advirtió sobre un posible cierre de la refinería Campo Durán, lo que agravaría aún más la crisis laboral en la provincia. “Las empresas prefieren invertir en Vaca Muerta antes que en la Cuenca del Norte Salteño”, sostuvo. Según datos que compartió, hay 9000 trabajadores menos en el último período, de los cuales 3800 estaban registrados, especialmente en el sector minero. “Acá se acabó el relato de la minería”, lanzó.

Quintana además remarcó la importancia de las movilizaciones sociales del último tiempo, como el 24 de marzo, el 8M y las protestas universitarias. “Reflejan una tendencia de repudio y rebelión contra un gobierno que con su motosierra ha venido a destruir derechos y confiscar a los trabajadores”, dijo.

Finalmente, llamó a canalizar ese descontento mediante el voto. “Hay que convertir ese repudio en una acción política de los trabajadores. Que ingrese la agenda obrera al Congreso sería el primer paso para comenzar a revertir la tortilla en este país”, concluyó, proponiendo a Violeta Gil como una voz clave en Diputados para romper con el “monopolio político de intereses”.

Te puede interesar

Camacho negó que Sáenz sea mileísta y le puso fecha al fin del modelo de Milei

El jefe de Gabinete defendió el diálogo con Nación, marcó diferencias con la política económica y atribuyó al kirchnerismo las acusaciones contra Sáenz.

Editorial Cara a Cara: "Una pasión que une y una crisis que preocupa"

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.

Salta avanza con obras en las rutas 51 y 9, dos corredores estratégicos

La Provincia anticipó la reactivación de los tres tramos de la Ruta 51 y gestiona una intervención integral sobre la Ruta 9 hasta Jujuy.
 

Ruta 9/34 paralizada: Salta cubrirá $570 millones que adeuda Nación para reactivar las obras

La Provincia adelantará fondos que debía abonar Vialidad Nacional. Los trabajos comenzarían la próxima semana en uno de los sectores más deteriorados.

"Romero me felicitó por votar al radicalismo": la anécdota política que recordó Carlos Ubeira

El profesor de la salud contó cómo fue la reacción de Juan Carlos Romero cuando, pese a integrar su gabinete, decidió mantener su voto para la Unión Cívica Radical durante la candidatura presidencial del entonces gobernador junto a Carlos Menem.

Carlos Ubeira contra Milei por el desfinanciamiento a la salud: "Quiere destruir todo lo nacional"

El exministro de Salud de Salta cuestionó el cierre del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, advirtió sobre la pérdida de soberanía sanitaria y aseguró que el Gobierno nacional impulsa un modelo que abandona la prevención para dejar la regulación en manos del mercado.