Cara a Cara25/04/2025

Quintana: “Es urgente que la izquierda entre a la Legislatura para frenar el ajuste”

El candidato a senador por Capital de Política Obrera denunció despidos, precarización laboral y el vaciamiento de industrias en el norte salteño y propuso que la agenda obrera tenga representación política.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el dirigente de Política Obrera y candidato a senador por Capital, Julio Quintana, expresó la necesidad urgente de que la izquierda tenga presencia en la Legislatura, en un contexto marcado por profundos conflictos laborales, despidos masivos y un creciente descontento social frente al ajuste económico.

“Tenemos una participación muy fuerte en las luchas obreras, tanto acompañando como interviniendo directamente”, señaló Quintana, quien destacó que hoy más que nunca es clave que haya una voz de izquierda en el poder legislativo. “La necesidad de una izquierda en la Legislatura es más aguda que en otros periodos”, afirmó.

Entre los conflictos que enumeró, mencionó la grave situación en el ingenio El Tabacal, donde tras 34 despidos recientes, se impusieron turnos fijos en un sistema que antes funcionaba por rotación. “Un trabajador va a tener que trabajar de noche toda su vida si la patronal no lo cambia. Y eso está prohibido por convenios laborales internacionales”, denunció.

"Salta es el paraíso del trabajo en negro", aseguró Quintana

También advirtió sobre un posible cierre de la refinería Campo Durán, lo que agravaría aún más la crisis laboral en la provincia. “Las empresas prefieren invertir en Vaca Muerta antes que en la Cuenca del Norte Salteño”, sostuvo. Según datos que compartió, hay 9000 trabajadores menos en el último período, de los cuales 3800 estaban registrados, especialmente en el sector minero. “Acá se acabó el relato de la minería”, lanzó.

Quintana además remarcó la importancia de las movilizaciones sociales del último tiempo, como el 24 de marzo, el 8M y las protestas universitarias. “Reflejan una tendencia de repudio y rebelión contra un gobierno que con su motosierra ha venido a destruir derechos y confiscar a los trabajadores”, dijo.

Finalmente, llamó a canalizar ese descontento mediante el voto. “Hay que convertir ese repudio en una acción política de los trabajadores. Que ingrese la agenda obrera al Congreso sería el primer paso para comenzar a revertir la tortilla en este país”, concluyó, proponiendo a Violeta Gil como una voz clave en Diputados para romper con el “monopolio político de intereses”.

Te puede interesar

La libertad de León XIV frente al poder: “Tiene que anunciar el Evangelio y punto”

Para el arzobispo de Salta, la formación y trayectoria del Pontífice le permiten hablar sin condicionamientos, incluso frente a los gobiernos más poderosos.
 

Editorial Cara a Cara: “Milei quería romper con la política y terminó copiándola”

A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en su programa Cara a Cara.

Olmedo cuestionó a Sáenz por impuestos y tarifas y afirmó que “Macri ya pasó”

El presidente de La Libertad Avanza en Salta endureció sus críticas contra el Gobierno provincial, al que responsabilizó por la presión tributaria, el costo de la energía y el crecimiento del gasto estatal.

Un pacto social para salir de la crisis: Cargnello reclamó que “los que tienen más tienen que aportar”

Frente a la crisis, el Arzobispo planteó que la salida no puede depender solamente del Gobierno. Reclamó mayor compromiso de quienes tienen recursos y pidió que el Estado también escuche.

Olmedo aseguró que La Libertad Avanza buscará gobernar Salta en 2027

El presidente de La Libertad Avanza en Salta descartó un acuerdo con el oficialismo provincial y aseguró que el espacio se prepara para disputar la Gobernación. Sobre Emilia Orozco, sostuvo que “representa a La Libertad Avanza mejor que nadie”.

Cargnello prepara su salida de Salta: “Hay que dejar el campo para que trabaje tranquilo el nuevo obispo”

En Cara a Cara, el arzobispo de Salta contó que, una vez aceptada su renuncia, planea radicarse en un pequeño pueblo de Catamarca y seguir allí su vida sacerdotal.