Salud Por: Ivana Chañi24/04/2025

No es un berrinche, puede ser ansiedad infantil

En su columna habitual en radio Aries, la psicóloga Fernanda Domínguez abordó la ansiedad infantil, sus señales más comunes y la importancia de la contención emocional.

“La ansiedad no es exclusiva de los adultos, los niños también pueden tener ansiedad”, afirmó la licenciada Fernanda Domínguez en su columna semanal en Aries. Aclaró que muchas veces los síntomas pasan desapercibidos o se confunden con caprichos. “Puede ser que más chicos tengan miedo a dormir solos o que lloren sin motivo aparente. Tal vez lo que están sintiendo es ansiedad”, señaló.

Domínguez explicó que los cuadros ansiosos suelen aparecer con síntomas físicos o conductuales. “Tienen dolor de panza antes de ir al colegio, se enojan fácilmente, se aíslan o no pueden dormir”, describió. También remarcó que no se trata de una etapa pasajera. “Esto no solo ocurre en la adaptación al jardín. También pasa en segundo o tercer grado”, advirtió.

Salta: Aumentan los casos de enfermedades respiratorias pero niegan colapso en hospitales

El contexto familiar influye de forma directa. “Cuando hay situaciones muy extremas en la casa, se manifiesta con ansiedad”, dijo. Entre los factores más comunes, mencionó exigencias escolares o deportivas excesivas, falta de tiempo de calidad y sobreestimulación por el uso constante de pantallas.

Salud mental: los riesgos de usar ChatGPT como un psicólogo

“La ansiedad no siempre se nota con nervios o temblores”, explicó. “Muchas veces el cuerpo lo muestra con la conducta”. Frente a esto, pidió dejar de minimizar lo que sienten los chicos. “No llores, no es para tanto, vas a estar bien… Eso es poca validación emocional. Enseñar a callar lo que uno siente también es una forma de exigencia”, afirmó.

Para Domínguez, el foco debe estar en los adultos. “Hay que educar a los papás. Primero, escuchar con empatía. Validar el enojo, la tristeza, el miedo, la alegría”, indicó. Recomendó crear rutinas con horarios fijos para generar seguridad emocional. “Calma la mente. Incluso al adulto, cuando tiene un esquema de su día, le da esa sensación de control”, cerró.

Te puede interesar

Colecta de sangre: El móvil estará en Plaza Belgrano, este miércoles

El Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor mañana, miércoles 5 de noviembre.

Salta se encamina a ser la primera provincia del Noroeste en concretar trasplantes renales pediátricos

El equipo técnico del INCUCAI realizó una visita al Hospital Público Materno Infantil para evaluar las condiciones necesarias que permitan concretar este tipo de intervenciones en la provincia. Seríamos la primera provincia del Noroeste porque actualmente el trasplante pediátrico renal se realiza en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe”, señalaron.

Dictarán un taller gratuito de RCP y psico cardiología en Salta

Es impulsado por la Sociedad de Cardiología de Salta, se realizará el miércoles 5 de noviembre, a las 15:30 en Salón COPAIPA. Además, se explorará la meditación guiada mediante la práctica del Mindfulness y atención plena.

Donación de sangre: Durante toda la semana habrá actividades de concientización

Incluyen actividades lúdicas, mesa de intercambio con especialistas en el área y acciones de reconocimiento al recurso humano.

Ciclo ovárico: cómo las hormonas impactan en deporte y sexualidad

La Dra. Mónica Gelsi explicó que las variaciones hormonales durante el ciclo ovárico afectan el deseo, el humor y el riesgo de lesiones.

Trasplantes renales pediátricos: Gestiones clave en Salta

Equipos de Salud y el INCUCAI avanzan en las gestiones para realizar trasplantes renales pediátricos en Salta. Se evaluaron áreas clave del Hospital Materno Infantil.