Opinión18/04/2025

Resignificación

En los momentos culminantes de la Semana Santa, la Iglesia Católica siente la ausencia de quien es su líder universal. El papa Francisco ha delegado parte de sus obligaciones, limitado por su salud precaria que lo margina físicamente.

Pero toda la Iglesia trata de resignificar el valor de las fiestas religiosas en la vida del pueblo. Así lo ha hecho en estas horas la Conferencia Episcopal Argentina, destacando que “pese a la velocidad del mundo y el vértigo de la agenda pública, miles de personas se congregan en templos, capillas, plazas y calles para celebrar, con fe y emoción, el centro de su creencia”.

La Semana Santa es el corazón del año litúrgico. “No es una conmemoración simbólica: es la actualización viva de un misterio que da sentido a la vida entera”, dice el mensaje de la que es la máxima representación de la conducción de la Iglesia en todo el territorio nacional.

Son tiempos difíciles para el mundo y para la Argentina que no abandona en estos días su fe; al contrario, la redobla con actos profundos de sentido, que sostienen a muchas personas, especialmente a las que se debaten en medio del dolor, la pobreza y la incertidumbre. La de estas jornadas es para no pocos una experiencia transformadora.

Parte de la sociedad pone un paréntesis en estos días que “no son simplemente feriados; para los creyentes, son días santos”, dice la Conferencia Episcopal Argentina, que exhorta a reconocer su raíz espiritual y no invisibilizar la vivencia religiosa. 

En ese orden enfatiza en que “una cultura democrática se enriquece cuando reconoce y valora la dimensión espiritual de las personas. No se trata de imponer lo religioso, tampoco negarlo o excluirlo. La laicidad del Estado no implica indiferencia, sino garantía de libertad para todas las creencias”. 

Valen estas consideraciones cuando la intolerancia por razones políticas, religiosas y culturas generan un clima social de alta conflictividad. Y cabe, incluso, al momento de las prácticas de la fe, cuando se aguarda que sus mensajes se expresen de forma pacífica, respetuosa y comunitaria.

En estos días se exaltó la misión evangelizadora de la Iglesia. Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la CEA, planteó la necesidad de la reflexión sobre los migrantes y las comunidades originarias. “La acogida de estos hermanos alienta el diálogo intercultural y la solidaridad concreta, enriqueciendo la vida de la Iglesia, y haciendo a nuestras comunidades, más sabias y respetuosas de las diferencias", dijo.

Otro tema para reflexionar es la cultura digital, con fuerte incidencia en la vida cotidiana, en las relaciones interpersonales y la misma vida de fe. En la Misa Crismal, en la que se renuevan los votos del clero de cada diócesis, hubo un llamado a fortalecer la presencia misionera en el mundo digital. No solo para difundir la palabra de Dios; según el titular de la Conferencia Episcopal se deben superar “las hostilidades y desmesuras que muchas veces, cultiva en las redes el algoritmo del odio y la bronca, con intencionalidad política o de consumo o contra la misma comunión eclesial".

Estos días de fuerte espiritualidad deben atravesar el ámbito íntimo y privado y tomar trascendencia pública para acomodar, en función de principios morales, una convivencia perturbada por intereses contrapuestos, el egoísmo y la falta de solidaridad.

Salta, 18 de abril de 2025

Te puede interesar

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.

Encrucijada

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.