Equilibrio
Se va tornando más complejo el panorama político nacional, con un gobierno obligado a negociar con gobernadores para imponer sus medidas. En tanto, los mandatarios disponen el ordenamiento en sus provincias con vistas a elecciones a través de las cuales pretenden consolidar el poder del interior del país.
La complejidad se entiende en tanto ambos sectores comparten muchos objetivos, pero en su consecución entran en conflicto. Varios manifiestos se están conociendo para mostrar posicionamientos como punto de partida para alcanzar consensos que son imprescindibles.
El Parlamento del Norte Grande, en su última reunión, aprobó un documento para acompañar las gestiones de los gobernadores de las diez provincias que integran la región que, con sus particularidades, sostienen los mismos propósitos. El análisis apuntó a dos aspectos condicionantes; por un lado, los reiterados vetos del presidente Javier Milei a leyes votadas en el Congreso, porque encierran el riesgo de debilitamiento de la institucionalidad democrática y por otro, el incumplimiento de acuerdos laboriosamente alcanzados. Los parlamentarios ratificaron la vocación de diálogo que expresan los Ejecutivos para lograr consensos, marcando diferencia de con la gestualidad libertaria de cerrar acuerdos sobre algunas cuestiones puntuales.
El reclamo del norte también se vio reflejado en un documento que cinco gobernadores suscribieron con el título de Un grito federal. Los mandatarios de Chubut, Santa Fé, Córdoba, Jujuy y Santa Cruz siguieron la misma línea de “defender los intereses de las provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”.
“Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso”, señalaron en el manifiesto, que también adelanta el camino que pretenden transitar ante la inminencia de la renovación parlamentaria de medio tiempo. Al igual que el Norte Grande, reivindicaron el esfuerzo realizado para alcanzar el equilibrio fiscal en sus provincias y en la Nación pero consideraron imprescindible que los avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para alcanzar el desarrollo en todo el territorio argentino. Esa pretensión fundamenta el interés de esta liga de tener armados electorales en sus provincias para alcanzar un Congreso con una mirada federal.
En ese propósito se trabaja en Salta y lo ha explicado el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. Desde el gobierno se piensa que “la defensa de un país verdaderamente federal debe estar en el centro del debate nacional, porque se necesita equilibrio territorial y eso se defiende en el Congreso”.
El funcionario expresó preocupación por las posturas radicalizadas que se observan en los debates e iniciativas que se discuten en ambas cámaras y que muestran a legisladores que responden más a lógicas partidarias que al interés provincial. A una semana del cierre de un plazo fundamental para el proceso electoral en marcha, que es el de inscripción de alianzas para los comicios del 26 de octubre, la línea directriz para definir la posición del oficialismo provincial pasa por evitar los extremos.
El gobernador Gustavo Sáenz, por estas horas, maniobra entre las negociaciones con el Ejecutivo nacional para recomponer el flujo de recursos a la caja provincial y la apelación a la responsabilidad de diputados y senadores nacionales para concurrir a la defensa de los intereses de Salta sin golpear al gobierno libertario por cuestiones partidarias.
Es un equilibrio que sólo se puede sostener si se pone en juego la capacidad de la dirigencia de postergar sus intereses sectoriales.
Salta, 31 de julio de 2025
Te puede interesar
Momento
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.
Presupuesto
La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.
Mensajes
Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.