Relato
La importancia de trabajar sobre las expectativas es central en la economía, ya en la antigua Grecia, al hablar de economía, se analizaba cómo influyen las expectativas.
En las repetidas crisis económicas que vivimos en Argentina convivieron motivos estructurales con crisis surgidos por expectativas.
Lo ocurrido en los últimos días en nuestro país, lamentablemente repite la tendencia histórica a la que hago referencia.
La política económica actual sostuvo la fuerte apreciación del tipo de cambio oficial, a costa de miles de millones de dólares de las reservas. Los resultados demuestran que no alcanzó para desactivar las expectativas devaluatorias.
A ello debemos sumarle el cambio de tendencia en uno de los activos políticos más importantes del gobierno, la inflación no solo dejó de bajar sino que el último mes experimentó una fuerte suba, ubicándose cerca del 4 por ciento mensual.
Frente a este complejo panorama, producto del fracaso en las políticas llevadas adelante por la actual administración, el presidente presenta la nueva devaluación y la consecuente suba de la inflación como una nueva etapa, luego del complimiento exitoso de las etapas previas.
“Esto no pasó nunca en los últimos 120 años. La Argentina es uno de los 5 mejores alumnos del mundo porque tiene superávit fiscal. Argentina va a ser el país que más va a crecer en el mundo en los próximos 30 años”, dijo el presidente.
El relato, una vez más, se impone para sostener un modelo económico que no funciona, no es razonable pedirle al gobierno que asuma sus errores, pero presentar una nueva devaluación como el hecho más importante en los últimos 120 años parece un poco mucho…
La inflación crece, se destruyen los sueldos y las jubilaciones, cae el consumo y con él la calidad de vida de los argentinos y mientras tanto el gobierno festeja un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.
Al decir del propio presidente de la Nación, en el pasado, tener que ir al FMI es admitir que fracasaste.
La condiciones impuestas por el Fondo llevaron al gobierno a implementar un esquema de bandas cambiarias y permitir flotar el tipo de cambio en un rango de entre 1000 y 1400 pesos.
Para sostener el nuevo esquema cambiario el gobierno anuncia que, entre el acuerdo con el Fondo, otros organismos internacionales y bancos globales, contará con 23.000 millones de dólares.
La entrada de dólares se suma a la misma cifra ya gastada por el gobierno, que se había obtenido por el blanqueo, otros créditos y la pérdida de más de 8.000 millones de dólares de reservas.
Insistir frente al inocultable fracaso, tratando de impostar una realidad inexistente, aparte de mentirle a la gente es condenar a los argentinos a más pobreza y exclusión.
Te puede interesar
Legitimación
Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.
Inflación en tiempos de posverdad
Es importante identificar el punto en el que el maquillaje empieza a convertir a una verdad maquillada en fraude o lisa y llanamente en una mentira.
Riesgo
La comunidad sanitaria lanzó la advertencia respecto de la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas o muy controladas respecto de su expansión. No es un problema local, es mundial y pone a la humanidad ante la obligación de asumir su cuota de responsabilidad en esta situación.
Control
Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.
Tecnología y humanismo
Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.
Equilibrio
Sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso, los gobernadores han consolidado su papel de árbitros en la puja entre el oficialismo y la oposición. Su intervención ha logrado que el recinto permanezca cerrado hasta que en sesiones extraordinarias avance el proyecto de presupuesto 2026.