Cara a Cara Por: Ivana Chañi21/03/2025

Caro Figueroa advirtió que por “remover obstáculos”, Milei “arrastra" las instituciones

El exministro de Trabajo de la Nación analizó la gestión del presidente Javier Milei, y expresó preocupación por el diseño institucional del país.

En entrevista en el programa "Cara a Cara" conducido por Mario Ernesto Peña, el exministro de Trabajo de la Nación, Armando Caro Figueroa, ofreció un análisis crítico sobre la gestión del presidente Javier Milei. Caro Figueroa señaló que Argentina atraviesa "un gobierno en dificultades, enormes dificultades que concentra expectativas". Destacó que el país viene "extenuado de tantos problemas, sobre todo económicos y sociales", y que Milei logró "reunir voluntades, esperanzas que de alguna manera le sobrepasan a él".​

El exministro subrayó que "nuestras instituciones están mal diseñadas", refiriéndose al acuerdo constitucional de 1994 entre Alfonsín y Menem, que, según él, dejó al país "a mitad de camino de una república presidencialista hacia una república parlamentaria". Esta situación provoca que un presidente con el 51% de los votos tenga solo "el 20% de los diputados y el 17% de los senadores", lo que, en sus palabras, deja al mandatario "con las manos atadas".​

Caro Figueroa advirtió que cuando el presidente, debido a sus características personales, intenta "remover los obstáculos", corre el riesgo de "arrastrar las instituciones", lo cual considera un problema grave. Resaltó la necesidad de que el presidente construya acuerdos con la oposición para decisiones clave, como la designación de candidatos a la Corte o la aprobación de acuerdos internacionales.​

El exministro sugirió que, en un sistema parlamentario, el presidente podría plantear una cuestión de confianza. Si el Congreso no aprueba medidas esenciales, como un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se podrían convocar a nuevas elecciones, permitiendo a la ciudadanía decidir sobre la pertinencia de dichas políticas.​

 

Te puede interesar

Editorial Cara a Cara: “Milei nunca quiso la soberanía”

A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara. 

Suicidios en Salta: Mangione cargó contra los “opinólogos” y aseguró que bajaron 28%

El ministro aseguró en Cara a Cara que los casos descendieron respecto de 2025 y cuestionó a quienes difunden cifras que consideró desactualizadas.

Por falta de fondos, Salta priorizó medicamentos y postergó obras en 120 centros de salud

Filtraciones, frío y paredes deterioradas forman parte del diagnóstico oficial. En Cara a Cara, el ministro vinculó la demora de las obras con la falta de recursos.

Mangione contra Nación por los jubilados: “Si no le pagan bien, por lo menos le demos salud”

Jubilados sin turnos, pocos especialistas y cirugías demoradas terminan en los hospitales públicos. El Ministro de Salud cuestionó con dureza al PAMI en Cara a Cara.

Romano advirtió “oportunismo” del Gobierno en el giro sobre Malvinas

La especialista valoró que el reclamo soberano vuelva a la agenda, pero advirtió que usar Malvinas para obtener ventajas políticas puede resultar costoso para Argentina.

“Nos estamos alejando cada vez más”: Romano cuestionó la política exterior de Milei

La especialista cuestionó la salida de BRICS, el distanciamiento con Brasil y el alineamiento externo. También advirtió por atraso tecnológico y pérdida de oportunidades productivas.