Argentina Por: Ivana Chañi18/03/2025

Menos trámites y más digitalización: los cambios en las licencias de conducir

El Decreto 196/25  digitaliza el proceso, elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y reduce costos para el sector de transporte de cargas.

El Gobierno nacional oficializó una reforma en el sistema de licencias de conducir con la publicación del Decreto 196/25. Entre las principales modificaciones, se encuentra la posibilidad de renovar la licencia de manera remota enviando la constancia de aptitud física emitida por profesionales registrados. “Tal cual es en los EEUU y otros países”, destacó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, en su anuncio en redes sociales.

Otro de los cambios relevantes es que los conductores ya no deberán reemitir su licencia si cambian de domicilio. “Simplemente habrá que avisar de manera remota esa modificación”, señala el decreto. En el caso de los menores de edad, ya no tendrán que rendir nuevamente el examen teórico-práctico al cumplir 18 años, a menos que acumulen faltas graves en los primeros dos años de conducción.

El decreto también establece que la licencia digital será la opción predeterminada, aunque quienes lo deseen podrán solicitar una versión física. Según Sturzenegger, esta medida busca “dar más opciones a los ciudadanos” y facilitar el acceso a la documentación sin necesidad de trámites presenciales.

Por último, el Gobierno decidió eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), conocida como “Registro Moyano”. A partir de ahora, las licencias nacionales de conducir serán válidas para el transporte de cargas y pasajeros si cumplen con ciertos requisitos mínimos. “La eliminación de la LiNTI borra una importante carga (nunca mejor usado el término) para el sector de transporte de cargas”, ironizó el ministro.

Te puede interesar

El inolvidable encuentro entre Gasalla y Maradona que reinventó "El Sueño del Pibe"

En 1992, Antonio Gasalla y Diego Maradona cambiaron la letra de "El Sueño del Pibe" en "La Verdad de la Milanesa". Hoy, el humorista es despedido tras su muerte a los 84 años.

El homenaje de los famosos a Antonio Gasalla: "Forma parte de nuestra argentinidad"

El capocómico falleció este martes a los 84 años. Había sido internado por neumonía y dado de alta la semana pasada.

El día en que Antonio Gasalla dejó de ser "La Abuela" y Susana Giménez lloró

El actor murió este martes a los 84 años; en 2017 el humorista se “escapó” de su rol como La Abuela y le agradeció a la diva por el espacio que le dio a lo largo de 16 años.

$LIBRA: detectan otros dos token vinculados a la criptoestafa

Durante la exposición de especialistas sobre criptomonedas que se hizo en el Congreso, Fernando Molina ya había llamado la atención sobre los movimientos relacionados a $LIBRA.

Es psiquiatra, no va a la cancha y Bullrich le puso derecho de admisión

Figura en la lista "negra" que el ministerio de Seguridad publicó contra los barrabravas tras la represión en la marcha de los jubilados.

El Gobierno permitió el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, tras 24 años de prohibición

El Ejecutivo nacional modificó las normativas sanitarias que restringían el traslado de productos cárnicos desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a regiones que no aplican inmunización.