Opinión17/03/2025

Expectativa

La semana se inició con la demanda del agro salteño de medidas concretas para mejorar la producción. El planteo se ubica entre la preocupación por las inundaciones en el norte de la Provincia y con la ocupación de la dirigencia política en el armado de listas de candidatos.

El sector agropecuario viene de escuchar un extenso informe del propio Presidente de la Nación, que cerró una de las muestras agroindustriales más importantes del país, que se realizó en la localidad bonaerense de San Nicolás. Los distintos sectores productivos de Salta fueron parte de un auditorio expectante y de lo que escucharon, hay evaluaciones que confrontan con la autosatisfacción del mandatario nacional.

El presidente de Prograno, Francisco Vidal, fue vocero del campo salteño, que reclama un paquete de medidas que le devuelvan competitividad al sector. “Necesitamos que nos saquen impuestos”, fue la síntesis de sus exigencias.

El panorama que observa el presidente Javier Milei, al cabo de un poco más de un año de gestión, no es el que visualizan los productores y de allí que se mantengan reclamos que -es cierto- son de vieja data. El líder libertario reivindicó la época en que la Argentina era el granero del mundo porque no sólo era de riqueza económica sino de calidad educativa y de desarrollo social, que se fue perdiendo, según su apreciación, en el siglo infame de la justicia social. 

En contraposición rescató la recuperación del impulso exportador del sector agroindustrial, cuyas ventas crecieron un 56% en volumen y un 26% en facturación. También destacó que en febrero se hayan exportado más de 7 millones de toneladas de granos y derivados y que la superficie sembrada en la campaña 24/25 haya crecido casi un 20%, superando altamente cualquier récord anterior. En esos logros ubicó el aporte de su administración en orden a simplificar la burocracia, eliminar prohibiciones y cupos en la exportación de granos y carnes como así también de fideicomisos y precios máximos para los alimentos; sumó la reducción de aranceles a la importación de fertilizantes, herbicidas y sistemas de riego y la puesta en práctica la libre competencia de monedas. En ese punto, subrayó la oferta de los primeros créditos en litros de leche para tamberos y en kilos de jamón para los productores porcinos.

El tema de las retenciones, cuya eliminación es demanda permanente del sector agropecuario, no estuvo ausente en el mensaje porque hizo la obligada referencia a la baja en un 20% de las retenciones a los principales granos del país y a la eliminación por completo para las economías regionales. Javier Milei está convencido que lo realizado es mucho más de lo que votaron los argentinos.

Por otro andarivel transitan las demandas locales. Las políticas del gobierno central generan expectativas pero no cubren las necesidades de un sector que necesita que el Estado se siga corriendo de la caja de los privados. Desde Prograno se aseguró que el campo sigue sin un contexto adecuado para competir. En la Provincia hay falta de inversión porque la presión impositiva y la ausencia de créditos accesibles la desalientan, reduciendo su competitividad. La política financiera y monetaria tampoco generan estímulos por lo que el campo salteño sobrevive, frente a competidores muy fuertes, como los brasileños y ahora también los paraguayos.

Debe destacarse que para la administración provincial, la actividad del campo no figura entre las prioridades de la matriz productiva que se trata de fortalecer. Los resultados están desplazando a sus exportaciones de la cúspide del ranking de generadores de divisas aunque la importancia de la actividad es indiscutible.

Salta necesita de su campo y el agro demanda créditos, tecnología y acceso a mercados en condiciones competitivas. La desgravación de sus exportaciones les es imprescindible.

Salta, 17 de marzo de 2025

Te puede interesar

Responsabilidad

Cerró una etapa sustancial del proceso electoral para la renovación parcial del Congreso Nacional. Con la presentación de nueve listas de candidatos, queda por delante su oficialización y la apertura de la campaña que convoca a la participación ciudadana.

Banderas

El próximo domingo cerrará una oportunidad para que la dirigencia política salteña exprese su grandeza, abandone posiciones personalistas y asuma el compromiso de avanzar de una vez por todas por los caminos que lleven al desarrollo provincial. Vale tomar las banderas que fueron plantadas por los fundadores de la Nación.

Incapacidad

A poco de iniciarse la campaña electoral y sin candidatos que capturen la atención pública, la participación del oficialismo lleva las miradas a la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y la relación que tiene con su par nacional, Javier Milei. Es un dato que puede inducir el voto, según cómo se resuelvan las situaciones que configuran la actual crisis económica y social.

Corredor Bioceánico: el futuro pasa por Salta

Durante muchos años, hablar de un Corredor Bioceánico parecía un ejercicio de imaginación más que una posibilidad real. Sin embargo, hoy es una alternativa estratégica y concreta que tiene el potencial de transformar estructuralmente a nuestra región y devolverle protagonismo a un Norte Grande históricamente postergado.

Presupuesto

Con un proceso electoral que expresa palmariamente posiciones antagónicas extremas, el debate político va insinuando cuáles son las herramientas para lograr -sino el consenso- el diálogo para discutir soluciones. Desde distintos sectores se reconoce la necesidad de que el país se administre con un presupuesto.

Complejidad

La atención que demanda la frontera norte no logró encontrar un punto de confluencia de todos los intereses que operan para fortalecer la seguridad en la zona. La efectividad del Plan Güemes en la lucha contra el crimen organizado expone flancos de conflictividad social creciente.