Salud Por: Agustina Tolaba17/03/2025

ESI en Argentina: Incumplimiento y recorte a los insumos

Un especialista criticó la falta de cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, a pesar de estar vigente por más de 10 años y subrayó la falta de recursos, presupuesto y la eliminación de contenidos.

En “De Esto Si Se Habla: Salud y Sexualidad”, el Dr. Ezequiel Niewolsky, se refirió al debate sobre la Educación Sexual Integral (ESI) vigente en Argentina, especialmente en un contexto político donde se han eliminado programas y materiales educativos fundamentales para su enseñanza.

En ese sentido, el especialista advirtió que la ley posee más de 10 años en vigencia pero, desde sus inicios, “tuvo un cumplimiento parcial” y la situación se agrava en la actualidad debido a la falta insumos y presupuestos que el sector sufre.

“El problema no comenzó ahora, sino que viene desde siempre. La ley imparte que toda la educación debía ser laica y, la educación sexual debía realizarse por profesionales idóneos al área, en cualquier establecimiento, y eso nunca se cumplió” sostuvo.

Adorni controlará áreas que dependían de la Secretaría de Cultura

Cabe resaltar que la ESI es el resultado de décadas de lucha de diversos movimientos sociales, sindicales y educativos que reclamaban una respuesta integral a problemáticas como el embarazo adolescente, la violencia de género y el acoso escolar.

En noviembre de 2024, el Ejecutivo eliminó los contenidos oficiales en línea de la ESI, argumentando que promovían el adoctrinamiento. Frente a esto, diversas provincias decidieron sostener y reforzar su aplicación garantizando la continuidad del programa, mientras que otros derivaron los contenidos a propuestas más moralizantes y centradas en la educación emocional.

Te puede interesar

Octubre Rosa: el Hospital San Bernardo habilita turnos para mamografías durante todo el mes

Los turnos comenzarán a otorgarse desde este lunes 28 de septiembre a través de la línea 148 y estarán destinados a mujeres desde los 15 años, con o sin pedido médico.

Prevención del dengue: Salta movilizará escuelas, municipios y la UNSa en octubre

La Provincia comenzará el 1 de octubre el seguimiento intensificado del síndrome febril agudo. Salud advirtió por la circulación de dengue en países vecinos y prepara hospitales y municipios para la temporada 2026-2027.

Mangione advirtió sobre el dengue: “No hay que bajar los brazos”

El ministro de Salud pidió mantener las medidas de prevención pese a la disminución de casos. Señaló al norte provincial y la zona de la ruta 16 entre los sectores que continuarán bajo vigilancia.

Salta cerró la temporada sin dengue, pero el chikungunya golpeó con 2.440 casos y dejó secuelas

El 95% de los contagios se concentró en San Martín, Orán y Anta. Además, cerca de 200 pacientes necesitaron atención por secuelas articulares persistentes.

Dengue en Salta: hoy presentan el balance de casos y el plan para la nueva temporada

Salud Pública dará a conocer a las 10 el cierre epidemiológico 2025/2026 y las medidas previstas contra dengue, chikungunya y zika.
 

Buscan médico para la Comisión Médica de Salta: requisitos y cómo postularse

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo busca incorporar un médico co-titular en la Comisión Médica 23. La postulación será digital y el concurso tendrá tres etapas.